Consejo de Transporte carece de visión para cambiar paradigma de movilidad, afirman diputadas

INCONFORMES​Sala Constitucional acogió esta semana una acción de inconstitucionalidad presentada contra la creación de ese ente

La falta de visión para solventar los conflictos en el sistema de transporte público y ceder a intereses de empresarios específicos son parte de las críticas que expusieron dos diputadas para impulsar el cierre del Consejo de Transporte Público (CTP).

Esta semana la Sala Constitucional acogió para estudio una acción de inconstitucionalidad presentada contra la creación del CTP presentada por dos asociaciones con el respaldo de la diputada del Frente Amplio, Patricia Mora.

La legisladora señaló en el programa Nuestra Voz de este jueves que se señaló en el recurso que el texto final de la Ley de Taxis que creó el Consejo violentó principios de conexidad, de participación política democrática, el deber de consulta de la ARESEP y el principio de publicidad.

“Aquí estamos a ciegas porque quienes se autoevalúan y autoregulan son el mismo grupo de empresarios de autobuses, no todos, pero sí muchos y eso tiene que cambiar para el bien de los 2 millones de costarricenses que utilizan el transporte público”, manifestó.

Mora sostuvo que ha presentando coadyuvancias en diversas acciones que se han presentado en distintos sitios del país por parte de vecinos, para reglar la calidad y que el servicio de transporte público regrese a manos del Estado, dependiente del MOPT, y no con plena autonomía.

Por su parte, la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marcela Guerrero, indicó que la poca visión para cambiar el panorama de movilidad en el país, lleva a muchos a considerar que se debe disolver el CTP y empezar de cero.

“Hay una concentración de rutas y yo como usuario considero que necesitamos un transporte público fuerte, dinámico, de acceso universal, no a esto que nos han llevado en donde los mismos operadores a veces tienen incertidumbre porque están a vista y paciencia de funcionarios del CTP”, indicó.

Guerrero criticó que el Estado ha dado en concesión este servicio, y lo último que se ha hecho es evaluar la calidad. “Hoy no sabemos a ciencia cierta si el modelo tarifario sirve o no porque en los últimos años no han sabido precisar si la demanda es real o no. Si estoy equivocada que me lo demuestren”, añadió.

Le legisladora calificó que el transporte público se ha visto capturado por intereses que no son de la mayoría del sector, mientras otro ha venido manejando el servicio en los últimos años sin ninguna regulación.

“Los partidos políticos vamos a tener que ser claros, nada de medias tintas, o se arregla el tema del servicio público de transportes o Costa Rica realmente va perder la oportunidad de ser un país donde la gente tenga primera la voz y no estemos capturados por intereses muy específicos que quieren hacerse de la mayoría de rutas del país”, agregó.

Tanto Mora como Guerrero coincidieron en que es el momento decisivo para que los usuarios sean respetados, ante el fin de lucro con el cual han operado la administración del transporte público.