A 4 años de inhabilitación en cargos públicos se expone exministro por votar en convención de PLN

TSE no ha recibido denuncia por este caso

22/05/17 | 09:58am

Entre dos y cuatro años de inhabilitación en cargos públicos es la sanción a la que se expone el exministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), Marcelo Jenkins, si se determina beligerancia política por votar en la convención del Partido Liberación Nacional (PLN).

El letrado del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Andrei Cambonero, explicó este lunes en el programa Nuestra Voz que el exjerarca se encuentra dentro del rango de cargos públicos que cuentan con la restricción para realizar cualquier tipo de participación en actos de corte político electoral.

"El votar en cualquier tipo de acto o convención, relacionada con la elección de candidatos, supone un acto partidario porque así lo ha establecido una vieja línea jurisprudencial del Tribunal", detalló el funcionario.

Mediante un comunicado de prensa, Casa Presidencial comunicó este domingo la salida de Jenkins, quien alegó que solo votó pero que no dio la adhesión al PLN.

Ante el posible acto de beligerancia política, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, le solicitó que renunciara al puesto que dejó de ejercer el sábado anterior.

Cambronero aclaró que el TSE no puede actuar de oficio en estos casos, por lo que debe esperar a que exista una denuncia para poder actuar. En el caso específico de Jenkins, la institución no ha recibido ningún reporte.

Los funcionarios públicos en general tienen restricción para dedicarse a discusiones político electorales durante su jornada laboral o utilizar recursos públicos para ese fin. También se impide hacer uso del cargo para favorecer o afectar a una agrupación en particular.

Además de la suspensión de hasta cuatro años, las personas que incurran en la falta pueden ser removidos de su cargo si se demuestra la falta.

Cambronero detalló que en vísperas electorales es cuando más denuncias por beligerancia política se presentan debido a que existe mayor fiscalización por parte de opositores ante cualquier señal que pueda identificarse como favorecedora o perjudicial para una agrupación en particular.

Tras la convención del PLN, el Tribunal recibió dos reportes, los cuales se encuentran en análisis.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad