Cuatro días de trabajo con jornadas de 12 horas y tres libres, propone iniciativa libertaria

​Empresarios ven con buenos ojos el plan

25/10/14 | 17:56pm

Un proyecto de ley busca establecer en el Código de Trabajo cuatro días laborales, con jornadas de 12 horas cada uno, y tres días libres a la semana.

Se trata de una iniciativa que fue presentada el 21 de octubre anterior por el Movimiento Libertario en el Congreso bajo el expediente 19.377 y que se denomina "Ley para Actualizar las Jornadas de Trabajo Excepcionales y Resguardar los Derechos de los Trabajadores".

De acuerdo con el jefe de la fracción legislativa libertaria, Otto Guevara, una jornada laboral de ese tipo permitiría a muchas personas dedicar más tiempo a la familia, estudio u otro trabajo si quisiera.

jefe de fracción del movimiento libertario, otto guevara

En 2008, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) propuso un proyecto similar, con la única diferencia que permitía que solo se aplicara este tipo de jornada en tiempos de crisis.

"Nosotros consideramos que en cualquier momento esta figura se debería de utilizarse como una forma de organizar la empresa", manifestó Guevara.

La iniciativa libertaria es bien vista por la Uccaep, según manifestó el presidente de esa organización, Ronald Jiménez.


presidente de uccaep, ronald jiménez

El proyecto libertario también promueve que en el sector agrícola se permita trabajar más tiempo en temporadas de alta productividad y menos en épocas de baja productividad, sin que los trabajadores sean despedidos, explicó Guevara.

Por ejemplo, que un empleado labore 10 horas al día en un período y que en otro lo haga por seis horas diarias, dijo el diputado.

Esto permitiría que las empresas reduzcan costos sin tener que prescindir del personal, agregó el legislador.

Guevara añadió que espera que el proyecto cuente con el apoyo de otras bancadas parlamentarias.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad