Cultivo de piña acapara 14 veces más hectáreas que hace 30 años

​Palma aceitera, banano y caña de azúcar también ganan terreno

26/05/15 | 10:27am

La cantidad de terreno que se dedica a la siembra de piña creció 14 veces en los últimos 30 años, según se desprende del Censo Nacional Agropecuario 2014, el primero que se realiza en tres décadas.

Mientras que en 1984, cuando se llevó a cabo el penúltimo censo, habían 2.474,2 hectáreas cultivadas con piña, el año anterior se contabilizaron 37.659,9.

Investigador Censo Agropecuario nacional, Eugenio Fuentes

El investigador del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Eugenio Fuentes, comentó que las zonas del país donde el cultivo de la piña acapara más terreno son Buenos Aires de Puntarenas, San Carlos de Alajuela y Sarapiquí de Heredia con el 59,7 por ciento de la extensión dedicada a esta fruta.

INVESTIGADOR CENSO AGROPECUARIO NACIONAL, EUGENIO FUENTES

La producción piñera es el cultivo permanente que registró el mayor incremento en los últimos treinta años en comparación a otros como la palma aceitera, el banano y la caña de azúcar que crecieron 294,6 por ciento, 60,2 por ciento y 37,6 por ciento, respectivamente.

Estos últimos productos también ganan terreno en años recientes según datos desprendidos del censo agropecuario. Por ejemplo, de 353.732 hectáreas que corresponden a los principales cultivos, el 18,8 por ciento están dedicados a la palma aceitera, solo por debajo del cultivo del café.

En el caso de la piña, esta representa el 10,6 por ciento de las hectáreas cultivadas.

El presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep), Abel Chaves, consideró que la producción piñera ha crecido en las últimas tres décadas dado que los agricultores han abandonado otro tipo de actividades como el cultivo de café, tubérculos y la ganadería.

Presidente Conapep, Abel Chaves

Chaves negó que esta sea una actividad en pocas manos y afirmó que el crecimiento de la piña en el país ha permitido la generación de empleos y desarrollo de comunidades donde se siembra el producto.

Según datos del censo agropecuario, la superficie sembrada de cultivos permanentes asciende a 557.888,6 hectáreas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad