Suspendida aplicación de aumento en cuota obrera al IVM a partir del 1 de junio

Entidad pospuso reunión para discutir y aprobar la reforma hasta la próxima semana.

25/05/17 | 15:22pm

La aplicación del aumento en la cuota obrera al régimen de pensiones de Invalidez Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no entrará en vigencia el 1 de junio, debido a que la junta directiva pospuso la discusión y resolución del tema hasta la próxima semana.

La entidad tenía previsto para este jueves definir el futuro de la aplicación del alza en la sesión de Junta Directiva, sin embargo, consideraron que era necesario contar con más tiempo para profundizar en el análisis.

La presidenta ejecutiva de la CCSS, María del Rocío Sáenz, detalló que durante este jueves conocieron los argumentos presentados por diversos actores sociales sobre el ajuste.

Entre estos se encuentra la propuesta alternativa que presentó un grupo de sindicatos el lunes anterior.

“La Junta Directiva no concluyó la sesión del día de hoy sobre el incremento a la contribución del régimen, por lo que se continuará analizando en las próximas sesiones. Los directores consideraron que era necesario contar con más espacio”, dijo.

Entre las alternativas que presentaron las agrupaciones sindicales están utilizar los superávits de los ministerios de gobierno para financiar las pensiones y un aumento escalonado de la cuota obrera (0,25 por ciento anual hasta alcanzar el 1 por ciento).

Los sindicatos agrupados por el Bloque BUSSCO y la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum amenazaban con una huelga general para el 30 de mayo si no se revertía al aumento del 1% para la cuota de los trabajadores.

Necesaria

Pese a que aún no se toma una decisión, Sáenz defendió nuevamente el alza con el fin de robustecer las reservas del régimen de IVM y para garantizar las pensiones a los trabajadores.

“Forma parte de las medidas a corto plazo que se adoptaron junto a otros como una mayor diversificación de las inversiones para reducir riesgos, una estrategia de aseguramiento que permita incorporar más cotizables, y un fortalecimiento de la gestión de riesgos y las capacidades de la Dirección Actual y Económica”, aseguró la funcionaria.

El régimen de pensiones que administra la CCSS cuenta con 1.5 millones de cotizantes y alrededor de 235 mil pensionados.

Según las autoridades, en este momento cuenta con una reserva de ¢2 billones.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad