Ante alza en el tipo de cambio, Presidente dice confiar en decisiones "impecables" del Banco Central

DINERO​Solís descarta intervenir o reunirse con la entidad monetaria para razonar subida de la divisa

Como “impecables y técnicas” calificó el presidente Luis Guillermo Solís las decisiones que ha tomado en Banco Central de Costa Rica relacionadas al manejo del tipo de cambio del dólar, en las cuales - dijo- confía plenamente.

La divisa norteamericana ha registrado en los últimas semanas alzas de manera constante respecto al colón que ubican la venta por encima de los ¢580, el precio más alto de los últimos siete años, luego de permanecer oscilando entre los ¢550 y los ¢560.

Solís defiende la política cambiaria que ha adoptado el Banco Central a lo largo de su administración y prefiere no involucrarse en las decisiones relacionadas con la moneda estadounidense.

“Mi actitud cuando el dólar estuvo bajo fue que el Banco Central tiene los instrumentos necesarios y sigo pensando igual. No voy a reunirme con ellos para que cambien su política cambiaria, que ha sido impecable y técnica. No voy a reunirme por la misma razón que no quise atender a quienes me pedían antes que devaluara el dólar para favorecer a ciertos sectores económicos”, sostuvo el Mandatario.

Solís considera que si se reúne con los directivos de la entidad o gira alguna directriz respecto al dólar, van a acusarlo de manipular las decisiones del Banco Central.

˝Yo confío en las decisiones que están tomando, me parece que están haciendo su trabajo y estoy consciente que la razón por la cual tampoco quise intervenir en el tema de política monetaria es por el efecto que eso tienen sobre más de medio millón de costarricenses con préstamos en dólares”.

Algunos sectores económicos han considerado que de continuar la tendencia al alza, el dólar podría alcanzar los ¢600 este año.

“Por eso he sido tan exigente para refrenar cualquier intensión de intervenir mediante una llamada al presidente o a la Junta Directiva, o para pedir que por razones políticas se intervengan las decisiones del Banco Central”, sostuvo.

Luis Guillermo Solís agregó que el costo de un dólar alto o bajo solo puede ser aliviado con una “economía más fuerte y creciente, lo cual no se puede lograr si no se cuenta con un plan fiscal”.

“Puede sonar ortodoxo pero lo que es bueno para el ganso es bueno para la gansa. Había sectores que en su momento se vieron afectados por un dólar que varía poco, y ahora hay sectores que se ven muy afectados por un dolar que sube de precio y un colón que se devalúa”, adujo.