Declarado Benemérito de la Patria tico que sacrificó su vida por ayudar a perseguidos por nazis

Médico murió en 1944

26/04/17 | 15:59pm

El médico costarricense Carlos Collado Martínez, calificado como un héroe de la resistencia italiana durante la Segunda Guerra Mundial fue declarado Benemérito de la Patria este miércoles por parte de los diputados.

El proyecto 19.698 fue aprobado de forma unánime para rendir homenaje a un ciudadano que, según lo establece la ley, por sus méritos y aportes se le hace acreedor al reconocimiento de la Patria.

Carlos Collado Martínez unió a los pueblos de Costa Rica e Italia, ya que atendió a los combatientes italianos heridos durante el desarrollo de la guerra.

"Honor a quien honor merece", manifestó el diputado Javier Cambronero, jefe de fracción electo del PAC sobre el reconocimiento.

El médico sacrificó su vida al ayudar clandestinamente a soldados que eran perseguidos por la furia nazi-fascista, que asolaba Europa y amenazaba con desgarrar al mundo.

Esta barbarie fascista, desencadenaba su ira contra mujeres, niños, niñas y mayores de edad.

Collado nació en setiembre de 1919. Fue capturado junto a otros 12 personas y fue asesinado por los nazis cerca del puente ferroviario de Casalecchio de Reno (cerca de Bolonia) el 10 de octubre de 1944.

Cada 10 de octubre en Bolonia se conmemora un aniversario de los Caídos durante la Masacre del Puente Ferroviario, entre los cuales se recuerda al doctor costarricense.Hace año y medio la Cancillería costarricense le realizó un homenaje con la develación de un busto colocado por la Municipalidad de San José en el Jardín de Paz frente al Edificio Metálico.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad