Decreto: instituciones públicas tendrán que identificar a ciudadanos transgénero que así lo pidan​

​Trabajadores y usuarios de servicios en instituciones públicas pueden ser reconocidos para trámites con el nombre que deseen

15/05/15 | 18:18pm

Las instituciones públicas tendrán que identificar a los ciudadanos transgénero que así lo pidan, según lo establece el decreto ejecutivo firmado este viernes por la vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacon.

La funcionaria dijo que quiere que se le reconozca a las población transexual del país con el nombre que a ellos les gusta y el que consideran su verdadera identidad, ya que se trata de personas que tienen pocas opciones en el mercado laboral.

El artículo 6 del decreto ejecutivo establece que en seis meses los ministerios e instituciones públicas deben reconocer las identidades de género de acuerdo con lo que solicite la persona, funcionaria o usuaria de esa entidad.

Chacón aclaró que esta directriz no rige para el Registro Civil donde existe una discusión sobre la necesidad de garantizar el derecho de reconocimiento de identidad para personas transgénero que deseen cambiar su nombre.

Para la Vicepresidenta, es una oportunidad para que una persona que no se siente cómoda con su identidad de hombre pueda ser reconocido para trámites o en su trabajo con el nombre de mujer por el cual le gusta ser llamado realmente.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad