Decreto del Papa sobre nulidad del matrimonio no cambia doctrina de la Iglesia, aseguran sacerdotes

​Decisión agilizará el proceso y eliminará su costo

08/09/15 | 11:28am

La reforma que el Papa Francisco promulgó este martes al procedimiento para anular los matrimonios no es un cambio en las doctrinas de la Iglesia Católica.

Así lo aseguraron los sacerdotes Sixto Varela y Mauricio Víquez, en el programa Nuestra Voz.

Según ellos, la decisión del Papa solo busca agilizar el proceso y reducir sus costos, pero nunca variar la rigurosidad y seriedad de los estudios que permiten determinar esa nulidad.

"Esto no quiere decir ni que se deja la seriedad con que la Iglesia ha venido estudiando las posibles causas de nulidad, ni se está tirando por la borda el sacramento del matrimonio ni su indisolubilidad. El matrimonio sigue siendo indisoluble, cuando se declara nulo es porque para la Iglesia nunca existió el sacramento", explicó Varela.

Sacerdote Sixto Varela

La decisión del Papa Francisco permitirá decretar la nulidad del matrimonio con una sola sentencia en lugar de las dos que se requieren en la actualidad. También elimina el costo del proceso, que muchas veces era prohibitivo para las personas de menos recursos.

"A nivel pastoral será una gran ventaja, las familias que han estado esperando esto les va a llegar más rápido. No es que estemos vendiendo barato lo caro, sino que es apresurar algunos procesos que hasta ahora han sido extremadamente largos (entre 5 y 7 años) e incluso costosos. Es parte de esa perspectiva que tiene el Santo Padre de misericordia y estar cerca de los que más sufren", añadió Víquez.

La nulidad del matrimonio le permite a las parejas divorciadas volverse a casar por la Iglesia, pero está limitada a aquellas uniones que tuvieron un defecto desde antes de realizarse o que nunca consumaron el sacramento.

"Es para situaciones muy puntuales donde existió una falta de consentimiento de parte de una de las personas, medió un engaño para permitir esa unión o por ejemplo donde el matrimonio nunca se consumó, todas esas son razones válidas para pedir la nulidad de una unión eclesiástica, pero tiene que estar claro que no se va a anular por cualquier motivo o simple deseo", dijo Varela.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad