Decreto para regular FIV pone a Costa Rica al nivel de países desarrollados, dice pionero en el país

​Primer doctor en implementar FIV en el país, Gerardo Escalante, dice que "ganamos terreno perdido desde el 2000"

03/09/15 | 14:27pm

Costa Rica se posiciona al igual que los países desarrollados si se firma el decreto que regularía la Fecundación in vitro (FIV) en el país.

Así lo considera el primer doctor en implementar la técnica en el país en 1995, Gerardo Escalante, quien celebró el anuncio del presidente Luis Guillermo Solís de regular la técnica por decreto.

Pionero de la fiv en cr, doctor gerardo escalante

"Fueron 16 años de luchas y ahora Costa Rica recupera un terreno perdido desde el 2000. En este momento estamos a la misma altura de otros países desarrollados", consideró el experto en la implementación de la técnica de reproducción asistida.

En cuanto al texto Escalante señaló que es inclusivo y adaptado a la realidad. En el primero de los casos rescata que se valore que el tratamiento lo brinde la CCSS, por lo que las mujeres sin recursos económicos y problemas de infertilidad no se quedarían sin recibir el servicio.

Mientras que en cuanto a las disposiciones del texto considera que es adaptado a las técnicas de FIV actuales, ya que en la mayoría de países que es legal solo se permite la fecundación de dos óvulos como máximo.

pionero de la fiv en cr, doctor gerardo escalante

Costos

Por otra parte, en cuanto a los costos del tratamiento, que la presidenta ejecutiva de la CCSS señaló que se estudiará en detalle, Escalante aseguró que es una falacia el que los costos sean insostenibles para la seguridad social del país.

"El alto costo es una falacia, hay muchas formas de practicarla ética y correctamente", afirmó.

Según Escalante ya las autoridades de Salud tienen una guía que varios expertos en el tema diseñaron en 2013, considerando presupuestos y costos, bajo la tutela de la doctora Ana Guzmán.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad