Defensa gratuita a trabajadores, de los principales cambios de reforma laboral firmada este lunes

​Asesoría será para trabajadores con bajos salarios y menores de edad

25/01/16 | 16:27pm


Tener asesoría legal, pese a no poder pagarla, es uno de los principales cambios que introduce la Reforma Procesal Laboral que se firmó este lunes y que entrará a regir dentro de 18 meses. La medida beneficiaría a aquellos trabajadores con un ingreso inferior al equivalente de dos salarios mínimos (¢902.000) , así como a personas menores de edad.

eXPERTO EN DERECHO LABORAL, MARCO DURANTE

El experto en derecho laboral, Marco Durante, manifestó que esto refuerza los principios de justicia y equidad, pero que representa un gran reto, pues habrá muchas solicitudes de asesoría.

Además, la Defensa Pública y el Patronato Nacional de la Infancia (en el caso de los menores de edad) son las instancias que deberán de asumir el rol de defensa y orientación de los trabajadores.

La Reforma Procesal Laboral fue aprobada en diciembre por los diputados, tras años de negociación y análisis. Este lunes se llevó a cabo la firma de la Reforma en un acto oficial, por lo que las modificaciones empezarán a regir dentro de 18 meses.

Más Cambios

Otro de los cambios significativos es la posibilidad de la negociación y conciliación de los conflictos en vía extrajudicial. Para Durante, esta alternativa se convierte en una herramienta que facilita y agiliza los procesos.

EXPERTO EN DERECHO LABORAL, MARCO DURANTE

De hecho, con la reforma se pretende reducir la duración de los procesos laborales de 6 años a 12 meses.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad