Defensora de los Habitantes: Ha faltado voluntad del Estado para cumplir con sentencia de FIV​

Entidad entregó segundo informe sobre proceso para levantar prohibición de técnica de reproducción asistida en el país

02/03/15 | 18:13pm

El Estado costarricense ha demostrado una falta de voluntad para hacer cumplir la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el levantamiento de la prohibición de la Fecundación In Vitro (FIV) en el país, señaló este lunes la Defensora de los Habitantes, Montserrat Solano.

Defensora de los Habitantes, Montserrat Solano

Esta conclusión fue a la que llegó la Defensoría de los Habitantes en el segundo informe de seguimiento que entregó a la Corte por el incumplimiento de la sentencia del 28 de noviembre del 2012 en el caso "Artavia y otros versus Costa Rica".

DEFENSORA DE LOS HABITANTES, MONTSERRAT SOLANO

"El informe demuestra que de acuerdo con la doctrina internacional se puede establecer que sí ha habido una falta de voluntad del Estado costarricense para dar cumplimiento a una sentencia de una corte interamericana y de la Convención Americana de Derechos Humanos (CIDH)", puntualizó la Defensora.

Para la entidad las acciones de la Asamblea Legislativa sobre la aprobación de una norma para la implementación de la técnica de reproducción asistida no responde a las obligaciones de acatamiento obligatorio dispuestas por la Corte.

La Defensoría además señala que se desconoce la realización de algún estudio de costos efectuado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que permita comprobar algún indicio de avance para el cumplimiento de la sentencia.

El proyecto para permitir la FIV fue retirado de las sesiones extraordinarias del Congreso, mediante decreto ejecutivo el pasado 27 de enero.

Un total de 22 familias interpusieron en el pasado procesos contenciosos administrativos contra el Estado para que ponga en práctica la técnica de Fertilización In Vitro.

Otras 18 parejas elevaron su reclamo por esta misma situación ante la Corte en el año 2000, pero fue hasta en noviembre del 2012 cuando la Corte dictó su sentencia a favor de la FIV.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad