​Defensora sobre Cocorí: "Discriminación se define desde la persona que la sufre"

​Jerarca considera "terriblemente ofensivo" que un funcionario le diga a los afrodescendientes que lo que sienten no es válido”.

24/04/15 | 12:19pm

La Defensora de los Habitantes, Monserrat Solano, criticó este viernes que la discriminación se vea desde una visión etnocéntrica, en donde el Estado se considera neutral.

“La discriminación se define desde las poblaciones que la sufren, desde la afectación a los derechos de esas poblaciones”, enfatizó Solano en el programa Nuestra Voz, a raíz de la polémica desatada esta semana luego de que varios legisladores calificaran a la obra Cocorí como racista.

DEfensora de los habitantes, Monserrat Solano

Esto obligó a la ministra de Cultura, Elizabeth Fonseca, a no utilizar fondos públicos para más conciertos en el Teatro Nacional inspirados en el cuento Cocorí.

“Yo no voy a ser la persona que le va a decir a un afrodescendiente que lo que sufre o siente cuando lee Cocorí no es legítimo, no es válido o no es importante”, dijo Solano. “Considero terriblemente ofensivo que un funcionario le diga a los afrodescendientes que lo que sienten no es válido”, agregó.

Escritora, Yadira calvo

A criterio la escritora y ensayista costarricense las obras literarias sí reproducen visiones racistas, machistas, colonialistas, ya que plasman una visión de mundo en un momento dado. En el caso de Cocorí, la obra es escrita por una persona blanca, por lo que el autor pudo no darse cuenta de que algunos elementos pueden resultar ofensivos para ciertos grupos sociales.


La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) Epsy Campbell, quien interpuso un recurso de amparo para eliminar a Cocorí de la lista de lecturas obligatorias en las escuelas, enfatizó que su lucha es por los niños afrodescendientes que son víctimas de matonismo y burla en las escuelas.

Diputada del PAC, Epsy Campbell

“Igual como hay que escuchar a todas aquellas personas que lo reivindican, lo disfrutan, lo aman, con solo que un niño se sienta maltratado, deberíamos hacer la discusión desde ese lugar”, agregó la diputada.

cantautor, dionisio Cabal

No obstante a criterio del cantautor Dionisio Cabal, si se elimina a Cocorí de las listas de libros también habría que sacar libros como la Biblia. "Empecemos a hacer la lista bien grande a ver cuál libro es políticamente correcto", dijo. A esto agregó que es necesario construir una sociedad más tolerante.

“Este debate nos ha demostrado que nos queda mucho por entender de qué es racismo, el Estado debe pasar por un estado de sensibilización por las poblaciones que sufren algún tipo de discriminación", dijo la Defensora.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad