Defensora pide a diputados endurecer penas por delito de tortura tras crimen de niño

​Código Penal actual conserva una definición de tortura que data de 1984

22/05/15 | 15:55pm

La defensora de los Habitantes, Montserrat Solano, pidió a los diputados reformar la definición del delito de tortura en el país y endurecer las penas con las que se castiga el mismo.

La petición la hizo tras el asesinato de un menor de 11 años en Upala y agresiones que sufrían adultos mayores en un asilo en Escazú, hechos que se dieron a conocer el miércoles 20 de mayo.

En una carta que envió a los nueve jefes de las fracciones legislativas, la Defensora sostiene que el Código Penal mantiene una definición de 1984 que limita al definición de tortura a los "dolores o sufrimientos graves, físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión".

En el ámbito internacional, se reconoce que el elemento sustancial de la tortura es la generación intencional de penas o sufrimientos, o de métodos diseñados para anular la personalidad de la víctima o disminuir sus capacidades.

defensora de los habitantes, montserrat solano

En las misiva enviada a los legisladores, Solano indicó que los tribunales internacionales también han reconocido que la violación sexual alcanza el estándar de sufrimiento que se contempla en el delito de tortura.

En la corriente legislativa existe un proyecto de ley del diputado de Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, que pretende penalizar con hasta 12 años de cárcel la tortura a niños.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad