Defensoría pide al México contactar a cada paciente en espera de cateterismo y asignar atención

​CCSS deberá desarrollar plan para atender a las 495 personas que aguardan por procedimiento

17/04/15 | 16:25pm

El hospital México debe contactar a cada uno de los 495 pacientes en lista de espera para un cateterismo cardíaco y asignarles una fecha de atención.

El defensor adjunto de los Habitantes, Juan Manuel Cordero, indicó que en la reunión de este viernes con autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y jerarcas del México solicitaron la asignación de citas a los cardiópatas.

Cordero manifestó que la institución deberá idear un plan para de contingencia para atender a los pacientes que aguardan por el procedimiento, el cual consiste en introducir una sonda a través de las arterias hasta llegar al corazón para determinar la existencia de alguna falla en la actividad cardíaca.

El defensor adjunto señaló que la disposición es por el momento solo para los pacientes del México pero esperan que se atienda a los 162 restantes a nivel nacional.

En el encuentro convocado por la Defensoría estuvo presente la gerente médica de la CCSS, María Eugenia Villalta, el director del hospital México, Douglas Montero, el jefe de medicina interna, Carlos Chaverri y la jefa de cardiología, Sofía Bogantes.

El defensor adjunto afirmó que la conversación entre las partes se dio de manera fluida y en un clima de cordialidad, pese a los presuntos roces entre la dirección del centro médico y la cardióloga, quien fue la que denunció la muerte de 143 pacientes en listas de espera por un cateterismo.

El próximo encuentro que sostendrán las autoridades del hospital será ante la junta directiva para que rindan cuentas sobre la situación del departamento al que se le achacan anomalías.

La reunión está convocada para el lunes a la 1 p.m., donde se podría definir el rumbo que tomará la investigación en torno a las irregularidades de la unidad cardíaca del centro médico.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad