Denuncias por hostigamiento laboral ante Ministerio de Trabajo aumentaron casi un 200% en 5 años

Agresión consiste en ​ataques sistemáticos, directos o indirectos de forma continua a lo largo de un determinado periodo.

24/07/16 | 11:56am

En el 2011 la cantidad de denuncias por hostigamiento laboral ante la Dirección Nacional de Inspección Laboral del Ministerio de Trabajo fue de 65, para el 2015 los casos habían aumentado a 185, lo que significa un incremento de casi un 200 por ciento.

El hostigamiento laboral, también conocido como mobbing, es un comportamiento negativo entre jefes y subalternos, o trabajadores de una misma categoría, de una organización laboral. En esta forma de agresión, la víctima sufre ataques sistemáticos, directos o indirectos de forma continua a lo largo de un determinado periodo.

Algunos ejemplos concretos de mobbing son: cuando se aísla al trabajador tanto física como socialmente, se le resta importancia a su trabajo dentro de la organización, se le asigna a labores irrelevantes, se le hace sentir incompetente.

Durante el último lustro el promedio anual de denuncias por hostigamiento laboral fue de 124. Los trabajadores afectados también pueden plantear la queja ante la Defensoría de los Habitantes o directamente en los Tribunales de Justicia.

El experto en Derecho Laboral, Ronald Gutiérrez, explicó que si bien el ordenamiento jurídico no regula expresamente la figura del acoso laboral, ello no implica que el trabajador no tenga derecho a su reclamo y correspondiente indemnización. Así lo ha dictado la Sala de Casación Laboral en diferentes fallos, entre ellos el 2010-000197 del 2010.

En Costa Rica existe la Asociación contra el Acoso Laboral, Escolar y Daño Moral, la cual, integrada por profesionales de distintos ramos, promueve la ayuda entre víctimas del mobbing e impulsa iniciativas dirigidas a crear legislación específicas que sancione a los responsables de este tipo de violencia.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad