Deportación será el destino de africanos si intentan ingresar de nuevo al país

​Gobierno tico criticó "incapacidad o poca voluntad" de países sudamericanos para impedir el flujo migratorio irregular

15/04/16 | 17:26pm

La travesía de alrededor de 200 africanos acorralados en la frontera entre Panamá y Costa Rica será la deportación si insisten en ingresar de nuevo de manera irregular al territorio tico.

Así lo advirtió este viernes la directora de Migración y Extranjería, Kathya Rodríguez, quien sostuvo que el país no los dejará pasar.

Directora de Migración, KATHYA rodríguez

De acuerdo con la jerarca, la tarea de los oficiales de la Fuerza Pública es hacerles ver esta posición del Gobierno.

También es necesario identificar a las personas que están ayudando a cruzar a estos extranjeros de manera irregular para remitirlos a la Fiscalía y cortar el flujo migratorio.

En un nuevo intento por seguir su ruta a Estados Unidos, policías impidieron el paso de los africanos quienes pretendieron usar la fuerza para continuar su trayecto sin éxito alguno.

Esta situación los dejó en el limbo, ya que Costa Rica les impide el paso y Panamá se resiste a recibirlos de nuevo.

Rodríguez señaló que esta situación continuará aquejando a ambas naciones si no se corta de raíz el problema, el cual tiene su origen en las naciones que abren las puertas del continente.

La Directora señaló que este proceso evidenció que las reglas ordinarias ante flujos migratorios se quedan cortas ante nuevos eventos extraordinarios como el que atraviesa la región.

Dada la poca capacidad que tiene el país en los centros de detención migratoria, se les impondrá una medida menos gravosa como lo es la de firmar cada cierto tiempo.

Rodríguez admitió que se les escapa de las manos controlar a estas personas si intentan seguir su curso por territorio nacional hacia otros países.

Canciller de Costa Rica, manuel goNZÁLEZ

Impasse

La crisis migratoria que enfrentan Panamá y Costa Rica parece no tener una solución a corto plazo dado que no existen acuerdos para abordar la situación.

Mientras tanto, el ministro de Relaciones Exteriores, Manuel González, criticó a los países del sur por su desinterés en impedir el flujo irregular de migrantes por la región.

El Canciller calificó de "injusta" la actitud de estos gobiernos de pretenden delegar el problema a los países conforme avanza la oleada de migrantes hacia el norte.

González indicó que la situación de los africanos es completamente distinta a los cubanos, ya que estos primeros no tienen los privilegios migratorios que sí gozan los caribeños que llegan a Estados Unidos, por lo que sería irresponsable permitir que sigan su camino sabiendo que el país norteamericano no los va a dejar ingresar.

Oficiales de la Fuerza Pública permanecen en la frontera con Panamá en un operativo durante las 24 horas para impedir que los migrantes extracontinentales crucen a Costa Rica.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad