Descarbonización en EE.UU. es "imparable", asegura Christiana Figueres

Líder costarricense aseveró que no está preocupada por el futuro del acuerdo y que irónicamente está "agradecida con Trump"

05/06/17 | 10:13am

El proceso de descarbonización en los Estados Unidos es “imparable” pese a la decisión del presidente norteamericano, Donald Trump, de abandonar el Acuerdo de París contra el cambio climático.

Así lo considera la costarricense Christiana Figueres, exsecretaria de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y una de las principales impulsoras de este acuerdo.

La descarbonización de la economía es uno de los objetivos de los países firmantes del Acuerdo de París, donde se pretenden reducir las emisiones de carbono a la atmósfera para que la temperatura no suba más de 2 grados centígrados este siglo.

Desde Hong Kong, Figueres reconoció en el programa Nuestra Voz que la salida de los Estados Unidos provocará una brecha entre el discurso político y la realidad de la economía global que seguirá el proceso de descarbonización.

“La realidad de la economía global no está definido por política, creencias o ideología, sino por las fuerzas de mercado y como las tecnologías que le hacen frente al cambio climático son cada vez más baratas y se pueden diseminar, tendrá más capacidad para generar energía renovables, por lo que el proceso de descarbonización es imparable y seguiría adelante”, afirmó.

Figueres sostuvo que el anunció de Trump es algo “triste”, pero que al mismo tiempo propició el pronunciamiento de al menos 125 gobiernos del mundo que han asegurado que continuarán con los objetivos del Acuerdo de París “con una determinación más profunda”.

“Dichosamente la atmósfera no se fija en discursos políticos, no toma en cuenta las barbaridades que se vienen diciendo sino que lo que ve son las reducciones de carbono y es en eso en lo que tenemos que mantenernos firmes y donde continuar con el trabajo”, manifestó.

La excandidata a la secretaria de las Naciones Unidas (ONU) aseveró que no está preocupada por el futuro del acuerdo y que irónicamente está agradecida con Trump.

“Lo que ha hecho es provocar un tsunami de entusiasmo, compromiso, y aceleración del proceso de descarbonización a nivel mundial, a pesar de sus intenciones”.

Para la costarricense el único punto desfavorable del retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París es que algunas fuerzas vivas y empresas norteamericanas no van a contar con el apoyo de su gobierno y esto podría llevar a que desaprovechen la oportunidad de generar empleo.

“Para Estados Unidos es triste porque ha quedado en cámaras de todo el mundo que Trump no entiende nada de lo que dice, pierde credibilidad política, y a los jefes de Estado les va a ser difícil tomar en serio a Trump en este tema y en otros”.

Figueres indicó que en Estados Unidos al menos unas 100 corporaciones están apuntadas con el proceso de reducir las emisiones de carbono, al igual que otras 6 mil ciudades en todo el mundo.

“Cuando Trump dice que se sale no habla por la economía norteamericana porque esta seguirá descarbonizándose y el 70% ciudadanos estadounidenses saben que hay que seguir ese proceso”, concluyó.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad