AyA descarta riesgo para la salud por agua teñida de rojo en Fuente de la Hispanidad

​Entidad envió a laboratorio externo muestras para determinar qué sustancia causó el color

23/08/17 | 14:10pm

El agua de la Fuente de la Hispanidad carece de la presencia de algún contaminante perjudicial, determinó el resultado preliminar de las pruebas que realizó el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) después de que fuera teñida de rojo el pasado 14 de agosto.

Según informó el departamento de prensa de la institución, los análisis del laboratorio determinaron que el líquido no representa riesgo para la salud pública.

Lo que resta por determinar es la sustancia que vertieron en la fuente debido a que los laboratorios del AyA no cuentan con lo necesario para ello, por lo que enviarán muestras a uno externo.

Para desintegrar el color rojo del agua, Acueductos y Alcantarillados llevó a cabo un ciclo de limpieza con cloro y otros productos. Se espera que con una sesión vuelva a la normalidad el líquido.

Se espera que en un plazo de una semana a 15 días se cuente con los resultados finales.

La Fuente de la Hispanidad necesita de 215 metros cúbicos de agua. Llenarla cuesta alrededor de ¢100 mil con la tarifa de producción especial que tiene la Institución, por lo que hicieron lo posible para no tener que vaciarla.

En redes sociales se vinculó con el hecho al artista Guillermo Vargas, conocido como "Habacuc". Consultado por este medio en ese momento señaló que "no niega ni afirma" dicho señalamiento.

"Yo sé que la gente que derrama químicos en el agua son dos grandes empresarios que tienen miles de hectáreas de monocultivo en el país, y son los que contaminan el agua (...), no confirmo ni niego, porque diay uno siempre contamina, uno consume mucha cochinada y eso generalmente termina en los ríos", agregó.

Habacuc compartió en sus cuentas de Facebook e Instagram un video y fotografías donde se ve de cerca el agua de la fuente en color rojo. La primera publicación la hizo el lunes 14 de agosto y el video tiene fecha del 15 de agosto.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad