Desde sus países, jóvenes de Latinoamérica operaron robot ubicado en Costa Rica

Un total de 16 equipos conformados por jóvenes de Argentina, México, Bolivia, Venezuela y Colombia, operaron este martes un robot en Costa Rica desde sus respectivos países.

Se trató de un concurso de robótica organizado por la Fundación Omar Dengo (FOD). La competencia virtual consistía en teleoperar un robot ubicado en Costa Rica, desde una computadora localizada en otro país y conectada vía Internet.

La competencia tuvo como objetivo crear conciencia en la importancia del reciclaje, con la realización de cuatro misiones. Para estar inscritos en la competencia cada equipo debía pertenecer a la Red Robótica Latinoamericana.

Esta es la segunda ocasión que se realiza este proyecto en el país; la primera fue en 2011. Cada año se suman más equipos, explicó la coordinadora de Robótica de la FOD, Ana Lourdes Acuña.


El campo de juego se ubicó en en el Instituto Innova de la Fundación Omar Dengo. Cada equipo manejaba el robot desde su respectivo país a través de una clave de acceso que le daban desde Costa Rica.

Los participantes debieron resolver conflictos en los 5 minutos que duraba cada turno, y en donde sumaban la mayor cantidad de puntos posibles en el menor tiempo. Dos jueces por turnos supervisaron la ejecución de cada equipo.