Desde una red alimentaria a un centro de energía: proyectos de Consejos Territoriales toman forma

​Se trata de iniciativas que nacieron directamente de la preocupación comunal

25/07/17 | 17:21pm

Los proyectos que distintas comunidades consideran como prioritarios para mejorar sus condiciones, comienzan a tomar forma con la Red Nacional de Consejos Territoriales que este martes anunció la primera cartera de iniciativas por cerca de ₡20 mil millones.

Se trata de iniciativas que nacieron directamente de la preocupación comunal y no como ha ocurrido tradicionalmente que salen de propuestas gubernamentales o de instituciones según relató el presidente de la Red Luis Daniel González. Los planes fueron acordados y presentados a propósito de la celebración de la Anexión de Nicoya en donde el grupo aprovechó para sembrar un árbol como símbolo.

Ejemplos

Entre las iniciativas se encuentran por ejemplo un proyecto por ₡450 millones en el área peninsular de Paquera y Cóbano donde se pretende establecer una red alimentaria sustentable con las familias productoras locales.

La meta es que los productores puedan venderle a restaurantes de la zona a precios de consumidor y no de productor para así estimular la producción sostenible, crear confianza en las relaciones comunitarias, cultura de consumo responsable y turismo responsable, apuntó González.

En Talamanca los vecinos de una comunidad eligieron como prioritario un plan para crear un centro de valor agregado que les permita procesar productos perecederos y no perecederos.

En Hojancha la apuesta es crear un centro especializado de adultos mayores. En Acosta pretenden dar marcha a un gran proyecto de asfaltado de ₡5 mil millones para solventar necesidad de caminos rurales.

Otro proyecto busca convertir un botadero de basura de la zona atlántica en un centro de energía renovable, que a su vez sea guardería para niños, fuente de empleo y capacitación ambiental. Su valor es de ₡8 mil millones.

"Les preguntamos a cada comunidad cuál era el proyecto estrella. Elegimos los proyectos prioritarios de 17 de 28 consejos que son de alto impacto, dirigidos a mejorar sustancialmente las condiciones de vida de los habitantes", agregó González.

Los recursos aún hay que gestionarlos. La idea es que provengan del Instituto de Desarrollo Rural (INDER) de créditos o de aportes no reembolsables.

El Consejo opera bajo un nuevo esquema de gobernanza permitido bajo al ley 9036, con la cual se le da más poder a las comunidades en la toma de decisiones.

Precisamente González refutó este martes que al INDER "le ha costado aflojar ese poder", razón por la cual asegura que debe dejar registrado públicamente el malestar que generó en el grupo la falta de apoyo de la entidad para celebrar la reunión en Guanacaste.

"El INDER decidió retirar el apoyo económico a esta reunión por considerar que "distrae las actividades del INDER en la región en ocasión de las actividades del 25 de julio", apuntó.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad