Cuarta parte de jóvenes ticos está desempleada, según INEC

406 mil jóvenes entre 15 y 24 años participan activamente en el mercado laboral; uno de cada cuatro no tiene trabajo

16/10/15 | 18:15pm

El desempleo en la población joven del país asciende a un 24 por ciento, es decir 99 mil jóvenes.

Esto quiere decir que de los 406 mil jóvenes con edades de 15 a 24 años. que participan activamente en el mercado laboral, una cuarta parte está desocupada. Otros 451 jóvenes en ese mismo rango no participan en el mercado laboral.

investigadora inec, pilar ramos

Los cifras se desprenden del más reciente análisis sobre empleo juvenil dado a conocer este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), explicó la investigadora de la entidad, Pilar Ramos.

De estos 99 mil desempleados, un 6 por ciento (5.940) tardan más de seis meses en conseguir un trabajo y cerca de un 3 por ciento (2.970) tarda más de un año en obtener empleo, lo cual es conocido como tasa de desempleo de largo plazo. Estos niveles son considerados bajos.

De acuerdo con la investigación, los efectos asociados con lapsos extensos de desempleo, como la pérdida de destrezas y el desaliento, perjudica la participación de una persona en el mercado laboral, tanto en términos de perspectivas futuras de empleo como de salarios.

Respecto a la población total de jóvenes (857 mil) se determinó la existencia de cuatro categorías: 24 por ciento sólo trabajó; 12 por ciento trabajó y estudió de forma conjunta; 44 por ciento se dedicó exclusivamente a estudiar y 20 por ciento no realizó ninguna de las dos.

INVESTIGADORA INEC, PILAR RAMOS

A pesar de que generalmente un mayor nivel educativo reduce la probabilidad de encontrarse desempleado, esto no garantiza el obtener un trabajo adecuado para los jóvenes, relata el informe.

Las mayores tasas de desempleo se presentaron entre aquellos con primaria completa o menos (27 por ciento) y secundaria incompleta (28 por ciento).

Para los jóvenes con formación universitaria es consistente un desempleo menor: 18 por ciento.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad