Deshidratador solar creado por estudiantes de EARTH busca crear empleo y aprovechar recursos

​Cinco mujeres formarán una microempresa gracias al uso de la herramienta

12/07/16 | 15:55pm

Aprovechar los recursos naturales que abundan en Cañas Dulces de Liberia, como la frutas y el sol, además de generar empleo entre las mujeres de esta comunidad, motivó a dos estudiantes de Agronomía de la Universidad EARTH a crear un ingenioso deshidratador solar.

Esteban Chanto y José Carlos Rodríguez construyeron un sencillo pero efectivo deshidratador solar que, por ahora, le permitirá a cinco mujeres de la zona conformar una microempresa para comercializar frutos secos, aunque en un inicio las lugareñas no le tuvieran mucha confianza al proyecto.

Tanto Rodríguez como Chanto, quienes están en su tercer año de carrera, quisieron demostrar la utilidad de esta herramienta ecoamigable y persuadir a las mujeres de utilizarla, por lo que se dieron a la tarea de construirla y ponerla a prueba y en funcionamiento entre los meses de mayo y abril, comentó Chanto.

estudiante de le universidad earth, esteban chanto

De esta forma, con madera y plásticos (negro y transparente), además de zarán antiáfido, formaron una estructura de aproximadamente 1,70 metros de ancho y 1,70 metros de alto.

Independientemente de si se trata de mango, banano, piña o papaya, pues cada una tiene su propio tiempo de secado, el deshidratador tiene capacidad de procesar hasta 10 kilogramos de frutas y transformarlo en 1 kilogramo de deshidratada.

La piña, en todo caso, es la que requiere de más de nueve horas de exposición solar, mientras que el mango y la papaya apenas requieren ocho.

ESTUDIANTE DE LE UNIVERSIDAD EARTH, ESTEBAN CHANTO

La primera pieza es la cámara cubierta con el plástico negro, que es por donde entra el aire caliente hasta la segunda pieza, que es la torre donde se encuentran las cuatro bandejas con pedazos de fruta de un centímetro de ancho, explicó el joven.

Después de demostrarle a las locales –casa por casa– que el deshidratador sí funcionaba, y de darles a probar las frutas secas, las mujeres llegaron acompañadas de sus familiares a confirmarlo con sus propios ojos.

"Ellas ya tenían potencial, pero les faltaba impulso", sostuvo el joven estudiante, quien relató que cada una asumirá un papel distinto dentro de la microempresa.

Algunas de las mujeres de la comunidad de Cañas Dulces estaban desempleadas, e incluso a pesar de que varias que tenían estudios universitarios en administración y contabilidad, relató Chanto.

ESTUDIANTE DE LE UNIVERSIDAD EARTH, ESTEBAN CHANTO

Dado que los estudiantes de tercer nivel de la Earth deben de realizar un trabajo comunal, los sucesores de Rodríguez y Chanto están ahora a cargo de la conformación de la microempresa femenina, y ya trabajan en su nombre, logotipo y debida inscripción.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad