Día del Corazón: Caminar cuatro horas por semana y dieta baja en grasas evitan enfermedades cardíaca

​Especialista indicó que hay que tratar de bajar de peso

29/09/16 | 14:56pm

Las principales armas contra los males del corazón son el ejercicio y una dieta saludable, indicó este jueves en el programa Nuestra Voz el cardiólogo Jorge Arauz.

Aunque resulte difícil para algunos hacerse el hábito, es fundamental intentarlo.

Cardiólogo Jorge Arauz

En el caso del ejercicio, con caminatas que sumen cuatro horas semanales es suficiente para mantener el corazón activo, sin embargo, nunca está de más sumar otro tipo de actividad física como el baile o practicar algún deporte.

Lo anterior debe combinarse con una dieta balanceada donde predominen los vegetales, las frutas, carnes a la plancha y sin grasa.

Estos dos factores propiciarán a una pérdida de peso que incidirá en la reducción del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

El especialista aclaró que no se trata de dejar de comer y de vez en cuando se puede consumir algún alimento como repostería o frituras pero sin convertirlo en un hábito ni en grandes cantidades.

CARDIÓLOGO JORGE ARAUZ

El cardiólogo explicó que estas prácticas generan cambios a las pocas semanas de hacerse. Por ejemplo, con el ejercicio se reactiva el bombeo de la sangre y se comienza a dar una regresión de placas de colesterol en las arterias.

Para hacerse la costumbre, una persona puede iniciar con 30 minutos de caminata diaria y paulatinamente aumentar el ritmo o la cantidad de tiempo de ejercicio.

Arauz recordó que el fumado es sumamente nocivo para el corazón, por lo que recomendó evitarlo por completo.

Datos recopilados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostienen que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo.

Se estima que unas 17,5 millones de personas fallecen por esta causa.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad