Diez partidos pidieron al TSE hasta un 225% más de lo que les corresponde de financiamiento estatal

La agrupación a la que más se le autorizaron gastos redimibles de deuda política fue al PLN con ¢2.264 millones, seguido del PUSC con ¢1.317 millones

25/05/16 | 13:23pm

Un total de diez agrupaciones políticas presentaron al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) liquidaciones que superan el monto al que tienen derecho como parte de la deuda política (contribución del Estado) por los gastos en la pasada campaña electoral municipal.

El excedente va desde un 1,31 por ciento hasta un 225 por ciento, según un análisis hecho por AmeliaRueda.com con datos del ente electoral.

En estas condiciones se encuentran, de mayor a menor porcentaje, el partido provincial Recuperando Valores, y los cantonales Pueblo Garabito, Alianza por San José, Independiente Escazuceño, Barva Unida, Unión Guarqueño, Renovemos Alajuela, Todo por Flores, Auténtico Siquirreño y Avance Montes de Oca.

El partido que más excede lo que solicitó respecto a lo permitido es Recuperando Valores. La agrupación pidió ¢20 millones, cuando lo que el TSE su tope permitido de gasto era ¢6,1 millones. Eso representa un exceso de ¢13,9 millones (225,3 por ciento).

Le sigue Pueblo Garabito, cuya liquidación de gastos asciende a ¢10,4 millones cuando lo máximo que puede reclamar son ¢4,6 millones (pide 123 por ciento de más) y Alianza por San José, el partido de Johnny Araya, que tiene derecho a ¢135,3 millones y cuyo balance de gastos suma ¢216,2 millones, sobrepasando en ¢81 millones (59,9 por ciento) su tope.

En total 39 partidos políticos presentaron a tiempo sus liquidaciones ante el TSE este lunes, fecha en que venció el plazo para hacerlo. La deuda política disponible para este grupo suma ¢6.618 millones, que componen 12 agrupaciones nacionales, una provincial, 21 cantonales y cinco coaliciones.

La agrupación con el monto mayor de gastos redimibles en deuda política es el Partido Liberación Nacional con ¢2.264 millones, seguido del PUSC con ¢1.317 millones y en tercer lugar el PAC con ¢833 millones.

Por su parte, al que menos se les autorizó fue al Partido de los Trabajadores con ¢1,6 millones y que, a pesar de tener el beneficio de deuda política, no presentó su liquidación este lunes.

Por cada voto válido recibido, el TSE autoriza ¢2.194 a cada partido político. Con base en este valor y la cantidad de sufragios obtenida por cada agrupación para los puestos de alcaldes y regidores, es que se asigna el monto de deuda política a cada agrupación.

En las liquidaciones, la suma solicitada por las agrupaciones no puede superar a la que establece el Tribunal por ninguna razón, sostuvo el jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE, Ronald Chacón.

jefe financiamiento partidos políticos, ronald chacón

El tesorero del partido que manejó la campaña de Johnny Araya por la alcaldía josefina, Jorge Vargas, aseveró que están satisfechos con el monto de deuda política establecido por el Tribunal.

tesorero alianza por san josé, jorge vargas

El tesorero explicó que como la agrupación era poco conocida para los electores se les dificultó proyectar cuántos votos obtendrían y por ende cuál sería el tope de deuda política. En su caso sumaron el 61,6 por ciento de los votos válidos emitidos en el cantón central de San José.

Arma beneficiosa

El hecho de que las agrupaciones políticas presenten gastos mayores a lo que tienen derecho les sirve como "colchón", detalló Chacón.

De esta manera, si algunos de los documentos que presentan como parte de su liquidación son rechazados (por ilegibilidad o porque no es redimible) los demás les sirven para conseguir la totalidad de deuda que les corresponde.

JEFE FINANCIAMIENTO PARTIDOS POLÍTICOS, RONALD CHACÓN

Contratos y facturas son parte de la documentación debidamente certificada por un contador público inscrito ante la Contraloría General de la República (CGR) que el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos tiene que validar para hacer el reembolso del dinero a las agrupaciones.

Colaboró la periodista Alejandra Fernández.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad