Dinero no cobrado en Renta y Ventas habría cubierto déficit fiscal del 2013, revela estudio

​Gobierno insiste en aprobar legislación para regular personas jurídicas en materia tributaria.

04/02/16 | 16:27pm

El incumplimiento por parte de personas físicas y jurídicas del pago de impuestos de Ventas y Rentas alcanzó en el 2013 un 8,22 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo suficiente como para haber tapado el hueco fiscal que ese año llegó a un 5,4 del PIB.

Así lo reveló un estudio del Grupo de Acción Financiero de Latinoamérica (Gafilat) dado a conocer este jueves por el ministro de Hacienda Helio Fallas, el viceministro Fernando Rodríguez y el director del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) Guillermo Araya.

Este 8,8 por ciento del PIB equivale a unos ¢2 billones, mientras que el 5,4 por ciento de déficit fiscal ascendió ese año a ¢1,3 billones.

En ese sentido, el Gafilat dijo que encontró una serie de debilidades en los sistemas de información tributarios, especialmente relacionado con las personas jurídicas, que según Hacienda es uno de los puntos en donde se origina mayor evasión.

De acuerdo con Hacienda y con el ICD, se ha generado una "creación indiscriminada" de sociedades anónimas sin que exista un control preventivo del delito.

"Muchos extranjeros compran estas personerías jurídicas para abrir cuentas bancarias fuera del país y movilizar capitales o inscribir bienes de dudosa procedencia", según Araya.

A raíz de ello el viceministro de Hacienda reiteró la necesidad de que en el Congreso avance el proyecto de ley que pretende restablecer el cobro de un impuesto a las sociedades y especialmente la creación de un registro de accionistas que permita determinar de mejor manera la constitución de este tipo de personerías.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad