Diputado cuestiona a candidato del PAC por supuesto beneficio con estudios solicitados por Gobierno

Denuncia​Carlos Alvarado asegura que contrató servicios en mayo cuando ya había renunciado a su puesto como ministro

El diputado liberacionista, Ronny Monge, cuestionó al candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado, por presuntamente beneficiarse con estudios de monitoreo y análisis de opinión solicitados por el Gobierno, incluso cuando el propio aspirante presidencial ocupaba el cargo de ministro de Trabajo.

De acuerdo con el legislador del Partido Liberación Nacional (PLN), el Ejecutivo contrató en el segundo semestre del 2016 al menos dos estudios de monitoreo y análisis de opinión mediante la Agencia de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), con el dinero que dona el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

En una relación de hechos facilitada por Monge a AmeliaRueda.com, se explica que en el III Informe Informe Trimestre BCIE-UNOPS (que abarca el periodo de diciembre del 2016 a febrero del 2018) se explica que la empresa contratada es Indexcr -Índice Equis S.A.-, la cual ya había recibido un desembolso de $19.720 y había entregado al Ministerio de Comunicación un total de cuatro servicios de tracking (rastreo).

Una revisión de este medio corroboró que en el IV Informe trimestral (al 31 de mayo del 2017), la compañía ya había ejecutado $34.510 de $49.300 destinados para este fin.

Estos rastreos, según el documento aportado por legislador, "le permiten al Ministerio de Comunicación disponer de información sobre el entorno nacional en diferentes áreas, con el objetivo de determinar necesidades de comunicación de la población en general, para con ello tomar medidas y ejecutar acciones en beneficio de la ciudadanía en general".

La duda de Monge se crea porque en una fotografía publicada en la página de Facebook de la empresa Indexcr el 31 de mayo, se puede observar al candidato del PAC, Carlos Alvarado, recibiendo los resultados de un estudio de seguimiento "tipo tracking" cuyo nombre es "Perfil del candidato ideal elecciones 2018", realizado entre diciembre del 2016 y mayo del 2017.

El congresista alega que durante el periodo de medición, Alvarado todavía era ministro de Trabajo del gobierno de Luis Guillermo Solís, ya que renunció a ese cargo público el 19 de enero del 2017.

Otro de los cuestionamientos se cierne sobre otra fotografía publicada por Indexcr, el 21 de octubre del 2016, donde se puede ver al presidente Solís; a Alvarado -entonces ministro de Trabajo-, al propietario de la empresa de estudios, Eugenio Carvajal; y al director del BCIE en Costa Rica, Alberto Cortés, según Monge, viendo resultados de encuestas realizadas.

"La empresa que contrató UNOPS, es la misma que contrata don Carlos Alvarado, que eso no hay ningún problema, pero el problema es que en una de las imágenes que aparecía en la página de la empresa porque ya las borraron, pero tenemos copia, dice que el estudio contratado o que se le dio va de diciembre del 2016 a abril del 2017, era cuando don Carlos era un ministro, entonces yo quisiera que don Carlos nos diga, cómo él siendo ministro pide una encuesta de monitoreo sobre su imagen y sobre las cualidades que debe tener un candidato a la misma empresa que le está dando servicios al Estado a través de UNOPS", interpeló el diputado Monge en el programa Nuestra Voz, este viernes, en un cara a cara con el candidato del PAC.

Alvarado respondió: "Yo creo que esa imagen a la que hace referencia don Ronny corresponde a una imagen de mayo, y es en mayo cuando yo hago la contratación del estudio que usamos en campaña, ningún estudio previo en otro sentido tuvo que ver con algo que yo hiciera. Yo era ministro y estaba dedicado a los temas de ser ministro, entonces no veo qué es, lo dice bien don Ronny, yo puedo contratar a un proveedor cuando así lo considere para obtener un servicio".

Cancelación de nuevo estudio

Este jueves 10 de agosto, el Gobierno anunció que decidió dar marcha atrás con la contratación de un nuevo estudio de monitoreo y opinión por medio de la UNOPS por un monto ¢28 millones que provienen de $1 millón que dona el BCIE a los países de la región para que lo usen en proyectos que consideren convenientes.

Esta contratación tenía como objetivo, "evaluar por medio de un estudio de opinión la percepción actual y comparativa de la Gestión del Gobierno, imagen de jerarcas del gabinete, basados en un análisis de los Niveles de Aprobación e Índices de Idoneidad".

Sin embargo, Ronny Monge aportó una carta enviada por la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Costa Rica, Alice Shackelford, donde explica que apenas supo por medio de la prensa el pasado 8 de agosto sobre los términos de referencia bajos los cuales se pretendía contratar este nuevo estudio de monitoreo y opinión, "realizó gestionas prontas ese mismo día" para llegar a un acuerdo con la UNOPS y el Ejecutivo para poner cancelar ese proceso.

La intención de la Administración de contratar este estudio de opinión orientado a evaluar la imagen de sus ministros despertó críticas y polémica en la Asamblea Legislativa y entre los partidos políticos, luego de que el pasado 1 de agosto el presidente Solís anunciara con preocupación que las finanzas del Estado están mal por el déficit fiscal, ocasionando falta de liquidez para atender servicios esenciales básicos para la población.

Fotografías internas aportadas por el diputado del PLN, Ronny Monge.