Diputado venezolano: “Pedimos a Costa Rica que apoye la voluntad del pueblo en la OEA”​

​Cancilleres de los 35 países de la OEA analizarán la crisis política de ese país el próximo miércoles 31 de mayo en Washington, Estados Unidos

29/05/17 | 10:57am

La oposición venezolana pide al Gobierno de Costa Rica que apoye la lucha del pueblo contra el "régimen dictatorial" de Nicolás Maduro. El diputado opositor del partido Voluntad Popular, Lester Toledo, aseguró la mañana de este lunes en el programa Nuestra Voz que necesitan dar un golpe diplomático en la reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se llevará a cabo el próximo miércoles 31 de mayo en Washington, Estados Unidos.

"Estamos viviendo la peor crisis humanitaria y política de la nuestra historia. Nosotros estamos combatiendo una dictadura con todas las letras que no respeta ya el hilo constitucional, que no respeta el orden democrático, una dictadura que perdió una elección en el 2015, que fue la elección de la Asamblea Nacional (Poder Legislativo), donde ganamos contundentemente dos tercios de la Asamblea y que el Gobierno en ese momento decidió desconocer y convertirse en un Gobierno de facto", comentó Toledo.

El congresista opositor agregó: "Desde entonces el pueblo de Venezuela se reveló ante la dictadura, está en las calles en los últimos 57 días protestando de forma masiva y la respuesta de la dictadura ha sido una represión brutal. Han asesinado a 57 jóvenes, estamos llegando a un saldo de un muerto por día".

Toledo se encuentra en Costa Rica para pedir a las autoridades del Gobierno que den su voto de apoyo en contra del Gobierno de Nicolás Maduro en la consulta de cancilleres pactada por la OEA para el próximo miércoles. "Les pedimos que así como en los años 80 éste país fue ejemplo y lideró el desarme en Centroamérica y que se acabaran los conflictos bélicos, queremos que Costa Rica sea líder en la región y nos ayude en la defensa de los derechos humanos".

El diputado tuvo reuniones con los expresidentes Óscar Arias y Laura Chinchilla para abordar la crisis venezolana.

El Consejo Permanente de la OEA aprobó el encuentro de cancilleres el pasado 26 de abril para discutir la crisis política y económica que vive Venezuela y que desató una ola de violencia en las calles atizadas por constantes enfrentamientos entre manifestantes y solados del ejército.

La votación para abordar el tema de Venezuela no tuvo obstruccionismo. De los 35 países que conforman el Consejo Permanente de la OEA, 18 votaron a favor de la consulta de cancilleres, 13 naciones se abstuvieron -entre ellas Costa Rica- y solo Nicaragua se pronunció en contra.

La decisión de la OEA provocó la molestia del Gobierno de Venezuela que presentó su solicitud oficial para retirarse de ese organismo multilateral, acto que se concretará en 2019.

El diputado Toledo quien fue jefe de campaña en el 2012 y abogado de Leopoldo López, aseguró que el líder se encuentra "fuerte mentalmente" aunque no tiene acceso a luz natural, ni a contacto con sus familiares en la cárcel donde se encuentra como uno de los 180 presos políticos en Venezuela.

El coordinador de juventud internacional del partido Voluntad Popular, Víctor Barboza, hizo un llamado al pueblo de Costa Rica para que evalúen bien sus decisiones políticas de cara a las elecciones presidenciales del 2018 y eviten que el populismo llegue al poder.

"Lo importante es que cada de los hermanos nuestros de los otros países de Latinoamérica vean muy bien lo que está pasando en Venezuela para que no se repita más nunca en ningún país de la región, un gobierno dictatorial y totalitario, que debemos saber preservar la democracia", concluyó Barboza.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad