Diputado de Venezuela pide respaldo de Costa Rica en la OEA para superar crisis política

​Suspensión de referendo revocatorio contra Maduro desató conflicto y protestas

26/10/16 | 13:56pm

El diputado venezolano del partido opositor Primero Justicia, Ángel Alvarado, clamó por el respaldo del Gobierno de Costa Rica ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para poner fin a la crisis política y social que afronta su país y defender la democracia.

El legislador participó la mañana de este miércoles en el programa radiofónico Nuestra Voz, minutos antes de incorporarse a la marcha en la que se solicita que se avale la ejecución de un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

"Costa Rica tiene una larga tradición democrática y un liderazgo importante en Centroamérica; hemos contado históricamente, en esta lucha democrática, con el voto de Costa Rica en la Organización de Estados Americanos. Es importante que la opinión pública costarricense y la dirigencia política en este momento den un espaldarazo a la causa venezolana y nos acompañen con esa decisión en la OEA cuando se lleve el caso de Venezuela a la plenaria", manifestó Alvarado.

La crisis en Venezuela se viene agudizando desde el jueves pasado, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) suspendió –por disposición de una orden judicial– la recolección de firmas necesarias para convocar un referendo revocatorio contra Maduro, previsto para esta semana.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) debía recoger este 26, 27 y 28 de octubre 4 millones de firmas (20 por ciento del padrón electoral) que exige el CNE como requisito para llamar a las urnas.

Pero los tribunales penales de al menos cinco estados invalidaron el recaudo previo de firmas del 1 por ciento del padrón en esas regiones, requisito para pedir el revocatorio y que la MUD fuera reconocida como promotora.

Esa medida desembocó en una serie de acciones por parte del Gobierno y de la oposición que evidencian un pulso por el poder. Por ejemplo: el parlamento acordó abrirle un juicio de responsabilidad política y penal a Maduro, a lo que este respondió acusándolo de gestar "un golpe parlamentario".

Todo esto se da al tiempo que se valora la posibilidad de un diálogo con facilitación del Vaticano.

Carta Democrática

La solución que se podría orquestar desde la OEA es la invocación de la Carta Democrática, una herramienta que avala que otros poderes en el Gobierno actúen en el caso de que el Ejecutivo viole el sistema democrático.

Esa posibilidad ya ha sido puesta sobe la mesa por el secretario general de la organización, Luis Almagro.

En cuanto al posible apoyo de Costa Rica, este lunes en Nuestra Voz, el Canciller Manuel González dijo que la posición del país es la de "fomentar la paz y el diálogo" y de apoyar la democracia en beneficio del pueblo venezolano; sin embargo, opinó que antes de invocar la Carta Democrática debe haber seguridad de que la medida contará con el apoyo suficiente de los países que integran la OEA, de lo contrario, la acción podría resultar contraproducente y darle fuerza al Gobierno de Maduro.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad