Proyecto para fortalecer lucha contra lavado y financiamiento al terrorismo recibe primer debate legislativo

LegislaciónNormativa ofrece una serie de controles legales para evitar la filtración de dinero proveniente del narco y otras actividades ilícitas

El proyecto de Ley 19.951 que busca fortalecer los controles legales para evitar la filtración de dinero proveniente de actividades ilegales como el narcotráfico, el terrorismo y el lavado de dinero en el sistema financiero nacional recibió primer debate en el Congreso la tarde de este jueves.

La normativa llamada Reforma de los Artículos 15, 15 bis, 16, 81 y Adición del Artículo 16 bis de la Ley sobre Estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, sobre estupefacientes y todo lo relacionado con legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo, es una iniciativa que permitirá a Costa Rica librarse de la lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI).

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Ronny Monge, indicó que "es importante para Costa Rica porque nos saca de esa posible lista negra de países que son paraísos fiscales no sólo para evitar el pago de impuestos en los países, sino que además han servido para financiamiento del terrorismo y al crimen organizado".

Este expediente aprobado con 41 votos a favor, permite a la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) contar con más herramientas de control en el sistema financiero nacional para garantizar la procedencia de los capitales.

“Estamos a punto de caer en la lista de países no-cooperantes de la GAFI, lo cual lesionaría gravemente la imagen que Costa Rica posee a nivel internacional. Por eso, el Gobierno ha acertadamente urgido a los legisladores para que agilicen la aprobación de la iniciativa” indicó la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marcela Guerrero.

El texto agrega a la Ley 7786, una serie de recomendaciones de la GAFI, como la supervisión de los operadores de tarjeta de crédito que no formen parte de un grupo financiero.

El texto aprobado incluye sanciones y aclaraciones en otras leyes relacionadas con la prevención de legitimación de capitales y otras actividades ilegales.