​Diputados avalan construcción de tren eléctrico de carga entre Limón y frontera norte

​Servicio uniría La Cruz de Guanacaste con puertos en el Caribe

20/01/16 | 14:28pm

El proyecto de fortalecimiento del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), que se discute en el Congreso, incluirá un noveno artículo para promover la construcción de un servicio de carga eléctrico entre Limón y la frontera norte.

Así lo confirmó el diputado de la Unidad Social Cristiana (PUSC) Luis Vázquez.

diputado pusc, luis vázquez

La iniciativa que se debatió en la comisión de Asuntos Ambientales y desde esta semana entró a la corriente del plenario legislativo, establece aprovechar un canal seco entre La Cruz de Guanacaste y el puerto de Moín, para aligerar el transporte de carga entre ambos puntos.

Estimaciones del Incofer indican que con un tren de carga, unos 53 camiones se sacarían de la ruta por cada 1.500 toneladas de materiales transportados.

Con ello - dijo Vázquez- se aligeraría el tránsito en vías como la ruta 32, que es por donde actualmente ingresa toda la carga que se importa por Limón y que viaja a otras zonas del país o al resto de Centroamérica.

"Queremos trazar esa línea para que Incofer se comprometa a hacer las cosas que en derecho corresponde... esto no estaba contemplado en un inicio", enfatizó Vázquez.

diputado pusc, luis vázquez

La reforma no establece mecanismos de contratación o detalles para llevar a cabo el proyecto sino que es una autorización para que la entidad busque la forma de llevarlo a cabo.

Otra de las propuestas que se pretenden incluir en la iniciativa es la de desarrollar una línea férrea que llegue hasta Turrialba y Siquirres y que impulsa el diputado Mario Redondo. Esta aún no ha sido aprobada.

Al respecto el presidente ejecutivo del Incofer, Guillermo Santana, dijo que la entidad está en la mejor disposición de construir vías férreas y llevar el servicio a donde sea requerido, pero para ello requiere la aprobación de la nueva ley.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad