Diputados libertarios impulsan proyecto para permitir explotación de energía geotérmica en parques

​Explotación se haría de forma restringida y luego de cumplir requisitos ambientales, según Otto Guevara

01/10/14 | 15:55pm

Un proyecto de ley pretende autorizar al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y empresas privadas la explotación de energía geotérmica en parques nacionales y fuera de ellos.

La iniciativa fue presentada en el Congreso el pasado 25 de setiembre por los diputados del Movimiento Libertario.

Según el jefe de la fracción legislativa libertaria, Otto Guevara, el objetivo del proyecto es crear un marco regulatorio para permitir la explotación del recurso geotérmico.

El diputado manifestó que la electricidad que se produce a partir de la explotación geotérmica le saldría más barata al país en un corto plazo.

De acuerdo con el legislador, la explotación de esta energía se permitiría en parques nacionales pero de forma muy restringida y luego de que las empresas cumplan con requisitos ambientales. También deberían pagar un canon al Estado, dijo Guevara.

En un momento donde el combustible y la falta de lluvias aumentan el costo de la electricidad es hora de implementar esta alternativa, comentó Guevara.

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) Ottón Solís presentó el pasado 24 de julio un proyecto de ley similar, con la diferencia de que solo autoriza al ICE.

Según Solís, en los parques nacionales hay un potencial de unos 350 megavatios de energía geotérmica que puede ser aprovechada, siempre y cuando sea con requisitos ambientales muy rigurosos.

Las zonas con potencial geotérmico son aquellas especialmente cercanas a volcanes sobre todo en la Cordillera Volcánica Central y en la Cordillera de Guanacaste, algunos de los cuales se encuentran bajo régimen de protección.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad