Diputados de oposición piden a Presidente declarar listas de espera de la CCSS emergencia nacional

Mandatario aseguró este martes que no es necesario hacer la declaratoria de emergencia

27/05/15 | 18:15pm

Diputados de seis fracciones parlamentarias, que conforman el bloque de oposición en la Asamblea Legislativa, pidieron este miércoles al presidente de la República, Luis Guillermo Solís, que declare las listas de espera en los hospitales públicos como emergencia nacional.

Los legisladores de los partidos Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Movimiento Libertario (ML), Renovación Costarricense, Restauración Nacional y Alianza Demócrata Cristiana, enviaron esta tarde una carta al mandatario para pedirle la declaratoria.

El jefe de la bancada del PLN, Julio Rojas, explicó que con una declaratoria será más fácil atender de inmediato los atrasos en las listas de espera de los hospitales de la CCSS.

jefe de fracción del pln, julio rojas

Para el jefe los socialcristianos, Johnny Leiva, es necesario que se declare emergencia nacional las listas de espera en los hospitales públicos porque eso permitirá que los asegurados con enfermedades graves reciban la atención médica que requieren cuanto antes.

jefe de fracción del pusc, johnny leiva

El jefe de fracción de Renovación Costarricense, Gonzalo Ramírez, explicó que la situación en los hospitales nacionales ya no se puede prolongar más, por lo que es necesario que se tomen medidas inmediatas.

Según Ramírez, es el momento justo para que el gobierno y la Junta Directiva de la CCSS definan la estrategia por seguir y que no se postergue un problema que crece cada día y que afecta a la salud de las personas.


jefe de fracción de renovación costarricense, gonzalo ramírez

El presidente Solís explicó este martes, en la conferencia de prensa del Consejo de Gobierno, que normativa reciente y varios señalamientos de la Sala Constitucional modificaron la forma en que se deben utilizar las declaraciones de emergencia nacional.

Por esa razón, indicó que no está muy seguro de que se pueda utilizar esa figura (la declaratoria de emergencia nacional) para acelerar la atención de las listas de espera de la CCSS.

Solís dijo que actualmente la CCSS tiene problemas estructurales y que para solucionarlos es necesario diseñar una estrategia integral para el mediano y corto plazo.

Actualmente, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) tiene a más de 500 mil asegurados en lista de espera. De ellos, 122.492 aguardan por una cirugía, 179.939 esperan una cita en consulta externa y 268.325 hacen fila por un examen médico u otro tipo de prueba.

Los datos de las listas de espera fueron suministrados por los directivos de la CCSS, Marielos Alfaro y Mario Devandas, quienes pidieron a Solís el martes 26 de mayo, en el programa Nuestra Voz, que declare emergencia nacional la listas de espera para destinar recursos y atender pronto esa problemática.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad