Con segundo recurso, opositores a decreto FIV argumentan violación de autonomía de la Caja

Acción de inconstitucionalidad estuvo precedida por un recurso de amparo interpuesto el 15 de setiembre anterior

21/09/15 | 11:01am

Cuatro diputados cristianos interpusieron este lunes una acción de inconstitucionalidad contra el el decreto que regula la fecundación in vitro (FIV).

En él los evangélicos argumentan que el decreto firmado el 11 de setiembre por el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, interviene en la autonomía de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y legisla cuando esa potestad es de la Asamblea Legislativa, dijo el diputado del Partido Renovación Costarricense Gonzalo Ramírez.

diputado renovación costarricense gonzalo ramirez

Además de Ramírez, la acción de inconstitucionalidad la firmaron los legisladores Abelino Esquivel también de Renovación, Fabricio Alvarado de Restauración Nacional y Mario Redondo de Alianza Demócrata Cristiana, así como Luis Vasquez del Partido Unidad Social Cristiana.

Los legisladores también plantearon un recurso de amparo contra el decreto, el pasado 15 de setiembre junto con el legislador Jhonny Leiva, del Partido Unidad Social Cristiana, (PUSC).

Los diputados argumentan que esa técnica de reproducción asistida, violenta la vida y los derechos de los niños, entendiendo que desde el momento en que un óvulo es fecundado ya es una persona que debe tratarse con igualdad de condiciones.

El decreto del Poder Ejecutivo autoriza la transferencia de un máximo de dos óvulos fecundados, pero permite fertilizar los necesarios para lograr ese objetivo.

Para los que no son implantados prohíbe el desecho, la comercialización, la experimentación, la donación y la clonación.

El recurso de amparo del 15 de setiembre contra el decreto se encuentra en fase de admisibilidad,

El Gobierno emitió el decreto como respuesta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que exigía la regulación de la FIV.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad