Diputados: no es nuestra la responsabilidad que nos endosa el Presidente en materia fiscal

​Legisladores señalaron que el Ejecutivo puede emprender acciones sin necesidad de aprobar leyes

02/05/16 | 20:22pm

El tema de reforma fiscal fue el eje central del informe que rindió este lunes el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, con motivo de su segundo año de Gobierno.

Ese mensaje no fue bien recibido por parte de los jefes de fracción, quienes señalaron que el Poder Ejecutivo trata de quitarse responsabilidades y recargarlas en el Congreso.

La jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Maureen Clarke, aseguró que el Gobierno les ha tratado de delegar desde el primer año la responsabilidad de actuar en diferentes problemas del país que le corresponden a ellos solucionar.

La legisladora enfatizó que la tarea del Congreso se limita a la aprobación de leyes y control político.

El jefe de la bancada del Movimiento Libertario, Otto Guevara, señaló que es normal que el Ejecutivo solicite a los diputados aprobar una serie de proyectos para bienestar del Estado, sin embargo, primero se debe hacer una valoración sobre lo que se puede hacer desde Gobierno sin tener que enviar expedientes.

En ese sentido, el libertario pidió a Presidencia que avale la vía rápida para la aprobación de legislación para la contención del gasto.

El jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Gerardo Vargas, aseveró que el Ejecutivo acude a los diputados debido a que se trata de un Parlamento muy productivo.

Incluso, la mayoría de logros que se achacó Solís este viernes son gracias a la intervención legislativa, añadió Vargas.

Quien considera que es responsabilidad de los legisladores atender las demandas del Ejecutivo para la aprobación de proyectos es el jefe de fracción del Frente Amplio, Edgardo Araya.

Lo anterior no quiere decir que no se pueda someter a escrutinio los proyectos para determinar si se puede lograr sus objetivos con acciones propias del Gobierno sin necesidad de leyes, manifestó.

El Mandatario tomó tiempo de su discurso para agradecer por el avance en leyes como la ley de fortalecimiento del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), el expediente que transfiere recursos a municipios para hacer obra pública, entre otros.

Solís advirtió que quizá en su administración finalizará sin problemas de déficit fiscal tan graves como los que tendrá quien será su sucesor.

Además, el Gobernante solicitó el apoyo para aprobar las leyes para el tercer año de gobierno entre los que destacan la reforma del delito de soborno transnacional, autorización al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) a desarrollar obra pública, creación del Instituto Nacional de Infraestructura Vial, la autorización para el desarrollo de infraestructura de transporte mediante fideicomiso, entre otros.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad