Director y dos jefes del México comparecerán ante jerarcas de la Caja por crisis en Cardiología

​Rendición de cuentas será el próximo lunes a la 1:00 p.m.

17/04/15 | 14:27pm

La junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) convocó a tres jerarcas del hospital México para que rindan cuentas sobre los 143 pacientes de Cardiología que murieron mientras estaban a la espera un cateterismo.

Los convocados son el director general del México, Douglas Montero, el jefe de Medicina Interna, Carlos Chaverri y la jefa de Cardiología, Sofía Bogantes, informó la gerente médica de la CCSS, María Eugenia Villalta. La comparecencia está programada para el próximo lunes a la 1:00 p.m.

Entretanto, autoridades de la CCSS y del centro hospitalario de La Uruca se reunieron este viernes por iniciativa de la Defensoría de los Habitantes para abordar la denuncia por supuesta negligencia que interpuso la jefa de Cardiología del México, y conocer qué medidas ha tomado e implementará la Caja.

La gerente médica dijo el jueves anterior que en la CCSS hay dos investigaciones abiertas relacionadas con servicios en el Hospital México, así como una auditoría interna.

Adicionalmente, la junta directiva de la CCSS anunció este viernes la creación de una comisión especial para investigar las presuntas anomalías en el servicio. Este grupo debe rendir un informe dentro de un mes.

De acuerdo con datos de la CCSS de los 657 pacientes que esperan por un cateterismo a nivel nacional el 75 por ciento están concentrados en el México.

La denuncia de las 143 personas que fallecieron a la espera del procedimiento la presentó Bogantes. Más de la mitad de los fallecidos tenían 3 o más años en lista de espera por un cateterismo cardíaco.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad