DIS no tiene expedientes sobre investigaciones a opositores al TLC con EE.UU., dice director

​Si hubo seguimientos, no fuero oficiales, afirma

30/10/14 | 20:36pm

La Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) no tiene expedientes sobre investigaciones o seguimientos que se hayan hecho a opositores al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC), afirmó este jueves el director de la entidad, Mariano Figueres.

director de la dis, mariano figueres

Figueres dijo que no tiene pruebas de que agentes de la DIS hayan investigado a quienes se oponían al TLC -entre ellos, a él mismo - pero reconoció que en aquellos años (2006-2010) era vox pópuli que existía una policía política en el país.

El jerarca de la DIS indicó que cuando llegó a la entidad buscó su propio expediente, pero no encontró documentos suyos ni sobre la supuesta investigación a opositores al TLC, que se aprobó en la segunda administración del expresidente Óscar Arias. "Me llené de sorpresa, lo reconozco", afirmó Figueres.

El director de la DIS le pidió a los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público que lo interrogaron este jueves -especialmente al legislador del Movimiento Libertario, Otto Guevara- que le hicieran llegar cualquier información que tuviera sobre ese supuesto seguimiento a opositores del TLC, pero insistió en que él no encontró pruebas al respecto.


DIRECTOR DE LA DIS, MARIANO FIGUERES

Figueres aseguró que sigue "sintiendo" que fue objeto de seguimiento durante 2007, pero aclaró que lo que sea que haya ocurrido -si fue que pasó- fue hecho de manera extra institucional, por lo que cualquier expediente que se levantó en ese entonces "no llegó al archivo de la DIS".


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad