Disparo de 4,5 segundos resumió 6 años de trabajo en el TEC para generar plasma

​Meta es contribuir con el desarrollo de esta tecnología en el mundo, señalan investigadores.

29/06/16 | 13:23pm

4,5 segundos resumieron seis años de trabajo de investigación y desarrollo este mediodía en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) en su sede principal en Cartago, cuando hicieron el histórico primer disparo de plasma a altas temperaturas con el objetivo de producir energía.

El dispositivo se denomina stellarator - semeja una dona- y en su interior se inyecta gas para producir plasma que corre altísimas velocidades y a unos 300 mil grados Célsius. El proceso guarda similitudes a la materia que existe en el sol y la activación este miércoles en Cartago fue el primero de su tipo en Latinoamérica.

En el evento participaron el rector del Tecnológico, Julio Calvo y la viceministra de Energía, Irene Cañas, así como el jefe del Laboratorio a cargo, Iván Vargas quien participó por teleconferencia.

El disparo consistió en crear plasma a partir del gas inyectado; sin embargo, tardó poco tiempo pues para generar una reacción que lleve a la creación de energía se requiere de un proceso de calentamiento de mayor tiempo.

Este tipo de tecnología es capaz de generar energía para 80 casas durante un mes con apenas un gramo de combustible, lo que representaría un enorme ahorro, ya que generar eso mismo actualmente implicaría la necesidad de usar 2.400 galones de hidrocarburos.

El ingeniero investigador, Jaime Mora explicó que a partir de ahora iniciará una segunda etapa antes de pensar en su implementación comercial o al usuario.

"Estamos en un proceso de entender el plasma y poder desarrollar este tipo de prototipos hasta que logremos un producto. La meta es contribuir a la comunidad mundial en el desarrollo de esta tecnología", adujo.

Tal y como adelantó AmeliaRueda.com desde este martes el stellarator consiste en una cámara de vacío de aluminio por el cual corre el plasma en medio de un campo magnético. El campo magnético se genera a través de 12 bobinas modulares movidas por un banco de baterías.

El último en crear un dispositivo de este tipo fue Alemania que lo puso en operación en febrero pasado. Si bien el de Costa Rica es un dispositivo en escala menor funciona bajo los mismos principios.

La viceministra de Ambiente, Irene Cañas, mostró su satisfacción y consideró el evento como un paso importante hacia la energía del futuro.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad