Documental sobre "Gorgojo" se estrenará en Festival Internacional de Cine en el Magaly

​Audiovisual se proyectará el 14 de diciembre en el Costa Rica Festival Internacional de Cine

Luis Carlos Bogantes

01/12/16 | 17:14pm

Un documental de 74 minutos que relata la vida del humorista costarricense Adolfo Montero Arguedas, más conocido como Gorgojo, será estrenado mundialmente en el "Costa Rica Festival Internacional de Cine", que se desarrollará en el cine Magaly del 8 al 17 de diciembre.

Gorgojo está a cargo del cineasta costarricense Ernesto Valverde, egresado de la Universidad Véritas y quien ya había presentado otro trabajo cuando el Festival solía llamarse 'La Muestra de Cine y Video Costarricense'.

Fue justamente en 2008 que Villalobos presentó un documental llamado Por la lucha y que relata la vida de algunos de los personajes más carismáticos de la lucha libre costarricense y por qué se metieron en esa disciplina. En esa ocasión, Valverde ganó el premio del público.

Gorgojo será proyectado bajo la sección de 'Presentaciones Especiales', el 14 de diciembre a las 6 de la tarde.

La sinopsis describe el trabajo de Valverde de la siguiente manera: “Gorgojo” nos presenta a Adolfo Montero Arguedas desde la mirada de su director. Nuestro protagonista nos abre las puertas de su casa y de su vida para que conozcamos los aciertos y errores que lo convirtieron en la persona que fue, relatos que se entrelazan con testimonios de algunas de las personas que lo vieron surgir y lo acompañaron hasta el final.

"Produje un documental sobre Gorgojo porque quería conocerlo y acercarme a él y segundo porque era un personaje increíble para contar la historia de su vida. Además, por lo determinante que fue en la cultura popular, no quería que su historia pasara desapercibida", afirma Valverde.

Su intención es proyectarlo ahora en salas costarricenses y llevarlo a competir a diferentes festivales internacionales. La producción del documental estuvo a cargo de Valverde y su productora Prusik Films junto con Irene Chacón de ConejoPanda Producciones.

Adolfo Montero Arguedas, nació en los barrios de sur de San José. Estudio mecánica de aviación y se desempeñó como linotipista en el Diario de Costa Rica. Su llegada al humorismo lo hizo con su grupo musical 'Llamarada' con el cual conquistó al público con presentaciones en cantinas y salones de todo el país. Con su humor muy costarricense viajó a México y Estados Unidos.

Tras varios accidentes de tránsito y enfermedades provocadas por el abuso del alcohol durante su vida terminó viviendo en el Asilo José del Olmo en Naranjo. Murió en 2015 a la edad de 71 años.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad