Documental retrata 11 años de lucha librada por tres parejas ticas contra prohibición

​Periodista costarricense, Gabriela Quirós siguió durante una década a los protagonistas de "El deseo más grande"

19/12/14 | 11:02am

El deseo más grande, es un documental de 55 minutos que retrata la historia -seguida y grabada durante 11 años- de la lucha que libraron tres parejas infértiles costarricenses y que fracasaron en su intento de tener un embarazo mediante la fecundación in vitro (FIV) en el país, luego de que se prohibiera la técnica en el año 2000.

La periodista y productora Gabriela Quirós empezó esta historia en 2002, dos años después de que la Sala Constitucional prohibiera la técnica de fecundar embriones en laboratorios por considerar que la técnica atenta contra la vida humana.

Quirós siguió de cerca a tres matrimonios nacionales que lucharon desde el 2000 por hacerse la técnica FIV y cumplir el sueño de ser padres, a pesar de su condición de infertilidad.

Este sábado 20 de diciembre se cumplen dos años de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sentenció a Costa Rica por prohibir la fecundación in vitro y la obligó a restablecer la técnica, crear una ley que la regule y ponerla a disposición de todos los ciudadanos en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Las historias que grabó y siguió de cerca Quirós se entrelazan con material de archivo y más de 150 horas de video que permiten profundizar en las emociones, los sentimientos y el impacto que provocó la prohibición de la técnica FIV en el país y que se convirtió en un obstáculo para que muchas parejas infértiles lograran cumplir el sueño de tener hijos.

La productora y directora del documental cuenta que la noticia de la prohibición la tomó por sorpresa mientras residía en los Estados Unidos.

Quirós había cubierto el nacimiento del primer niño in vitro del país, Esteban Kopper, el 14 de octubre de 1995 mientras trabajaba como reportera en el diario en inglés The Tico Times.

Según relata la periodista, las presiones religiosas, las decisiones políticas y la ciencia se enfrentaron tras el polémico fallo de la Sala Constitucional, pero más allá de ese complicado y burocrático escenario, la esencia de la prohibición estaba en la vida de quienes tenían en la FIV su única esperanza para ser padres.

En enero del 2001, diez parejas infértiles que no pudieron aplicarse la técnica elevaron una queja contra el Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos por Humanos.

En el 2011, la Comisión trasladó el caso a manera de denuncia a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para iniciar un proceso legal contra Costa Rica, al mismo tiempo que se iban sumando más parejas al proceso.

De las primeras diez parejas que denunciaron al país, Gabriela Quirós seleccionó a tres, quienes son los protagonistas de su documental y quienes relatan lo que vivieron a raíz de la decisión de la Sala IV de prohibir en Costa Rica -único país en el mundo- la FIV.


El documental muestra, basado en los testimonios de las parejas, los sentimientos, las vivencias, los momentos más difíciles y la frustración de estas familias.

productora y directora de "el deseo más grande", gabriela quirós

El deseo más grande también reúne entrevistas con médicos especialistas en la técnica de fertilización artificial, criterios de expertos, confronta opiniones de quienes estaban a favor y quienes se oponían.

Quirós conversó con el Arzobispo de San José, Monseñor Román Arrieta, el entonces columnista y exministro de Educación, Leonarno Garnier y con todos los actores sociales que tuvieron una cuota de opinión en la decisión de la Sala Constitucional.

PRODUCTORA Y DIRECTORA DE "EL DESEO MÁS GRANDE", GABRIELA QUIRÓS

"En momentos en que la Asamblea Legislativa tiene ante sí la tarea de aprobar de nuevo la Fecundación In Vitro, El deseo más grande revela el impacto humano que ha tenido su prohibición y analiza de manera pausada los hechos y diferentes puntos de vista, con el fin de contribuir a una conversación fértil alrededor del tema", agregó Quirós.

Sin embargo, el proyecto de ley marco de Fecundación In Vitro se encuentra en la corriente legislativa, con pocos avances a pesar de que el gobierno lo convocó en la agenda de sesiones extraordinarias.

Las posiciones de los diputados cristianos, la sensibilidad del tema a nivel social y los intereses políticos atrasan la discusión y aprobación de la ley.

El deseo más grande se estrenará el próximo año en el país, aunque ya fue presentado en Estados Unidos en abril del 2014 en el Festival de Cine Latino de Chicago.

Vea el adelanto del documental que retrata la lucha librada por tres parejas ticas contra la prohibición de la fecundación in vitro en el país y el impacto que esa decisión tuvo en todos los ámbitos de sus vidas.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad