Dos feminicidios al mes registró el país el año pasado, revela Poder Judicial​

​Datos oficiales indican que en el 2015 hubo 27 asesinatos vinculados al género de la víctima

24/07/16 | 15:51pm

Al menos dos mujeres murieron víctimas de sus pareja o exparejas en el 2015. Así lo revelan los datos más actuales del Observatorio de Violencia de Género de Costa Rica, instancia del Poder Judicial encargada de llevar los datos oficiales de ese tipo de crímenes.

En total el año pasado hubo 27 feminicidios, cinco más que los registrados en el 2014. En lo que llevamos del año ya se reporta –de forma oficial- 12 decesos, aunque el número podría aumentar pues hay varios homicidios en estudio que podrían engrosar la lista. Tal es el caso del de Carmen Salazar, encontrada sin vida este martes junto a su hijo menor de edad en un basurero en Liberia. El Organismo de Investigación Judicial realiza las pesquisas para dar con el móvil del crimen.

La abogada y feminista Larissa Arroyo explica que hay dos definiciones de feminicidio. Una se desprende del artículo 21 de la Ley de Penalización de la Violencia Contra las Mujeres, que pena a quien dé muerte a una mujer con la que mantenga una relación de matrimonio, en unión de hecho declarada o no.

abogada larissa Arroyo

La otra está en la Convención Internacional de Belém Do Pará, que lo entiende como cualquier acción o conducta basada en su género que cause muerte y que sea perpetrado dentro de la familia o en cualquier otra relación interpersonal.

En noviembre anterior AmeliaRueda.com publicó un especial sobre feminicidios en Costa Rica en donde se analizaron datos de la década que va del 2004 al 2014. En ese periodo se registró un promedio de 32 crímenes de este tipo al año.

Entre los hallazgos más significativos destacan que la conducta posesiva del agresor es el principal detonador de los asesinatos y que en el 40 por ciento de los casos el victimario acabó con la vida de la mujeres usando sus propias manos.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad