Dos horas y media de ejercicio semanales reducen riesgo de desarrollar demencia​

El Alzheimer es el padecimiento más común en nuestro país

06/07/15 | 12:25pm

El riesgo de desarrollar demencia vascular o degenerativa disminuye si dedica dos horas y media a la semana a su actividad física favorita.

La demencia vascular es el resultado de problemas circulatorios en el cerebro, como por ejemplo un derrame; la demencia degenerativa se caracteriza por el deterioro cognitivo, tal es el caso del Alzheimer.

Dado que el ejercicio mejora el control de la presión arterial, el colesterol, la diabetes y el sobrepreso, deriva un efecto protector del sistema circulatorio y previene la demencia vascular, explicó el geriatra y gerontólogo de la Clínica de la Memoria del Hospital Nacional de Geriatría y Gerentología, Andrés Valerio.

GERiATRA Y GERENTÓLOGO, ANDRÉS VALERIO.

En relación con las demencias degenerativas, todavía se investiga si esta enfermedad también tendría un componente vascular, detalló el Dr. Valerio.

Siguiendo la tendencia mundial, esta última también es la más común en Costa Rica, según datos de la Clínica de la Memoria.

De los 4.200 pacientes que ha atendido la institución en ocho años, el 50 por ciento sufre de Alzheimer, 25 por ciento padecen demencia vascular y una cuarta parte padecimientos de la memoria mixtos.

Los especialistas recalcaron que para gozar de los beneficios de la actividad física, es preciso que se convierta en un hábito consistente y, al menos, realizar 30 minutos al día.

"Después de los 40 y hasta los 60 años es importante seguir estas "estrategias" para guiar el envejecimiento por el buen camino", manifestó el Dr. Valerio.

Al respecto, el neurólogo Alejandro Vargas recalcó que mediante el ejercicio, los tejidos cerebrales se oxigenan y las arterias se mantienen limpias, condición que ayuda a prevenir los problemas de memoria.

Todos estos esfuerzos deben ir acompañados de una buena alimentación, ya que la salud cerebral también depende de ésto, destacó el Dr. Vargas.

Mantenerse activo intelectual y socialmente también son "tácticas" para ganarle la batalla a las enfermedades que nos hacen olvidar para siempre.

neurólogo, alejandro vargas.

Otros de los aspectos que también llama la atención de la ciencia es que, el ejercicio en personas que ya sufren de este tipo de dolencias, hace que los síntomas avancen más lentamente.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad