Dragarán río Chirripó para reducir riesgo de inundación en cuatro comunidades de Moín

​CNE valora emitir una alerta de riesgo inminente la próxima semana para agilizar trabajos de mitigación en el río

28/05/15 | 17:29pm

El próximo lunes iniciará el dragado de material debajo del puente sobre el río Chirripó en la ruta 32para extraer el sedimento que provoca inundaciones en cuatro comunidades de Moín.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, dio la orden a las autoridades para que inicien de inmediato los trabajos que permitirán eliminar una isla de arena.

Solís explicó que el dragado ampliará el cauce del río Chirripó y evitará el desbordamiento de sus aguas por los marginales (costados) cuando llueve intensamente.

La obra estará a cargo de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) y la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

Además, la CNE valorará emitir una alerta de riesgo inminente para destinar más recursos e iniciar una serie de trabajos que permitan intervenir con mayor profundidad el río para evitar las inundaciones en las comunidades de Estada, Carrandí, Saborío y Matina.

El diputado del Frente Amplio, Gerardo Vargas, aseguró que el puente que pasa sobre el río Chirripó está en malas condiciones y requiere arreglos inmediatos.

En respuesta a esta afirmación, el Presidente aseguró que si bien el puente requiere arreglos “está en buen estado” y antes de intervenirlo esperarán los estudios de hidrología que prepara la Universidad de Costa Rica, los cuales estarán listos dentro de seis meses.

El ministro de Obra Públicas y Transportes, Carlos Segnini, garantizó que los daños del puente no ponen en peligra la vida de nadie y descarto que exista riesgo de colapso.

Puente Bailey en Carrandí

Donde sí colapsó un puente fue en anta María de Carrandí en Matina. El gobierno se comprometió a instalar un puente tipo Bailey en una semana, como medida inmediata para resolver el daño que sufrió la estructura que se ubica en esa comunidad.

Las fuertes lluvias que azotaron el Caribe el pasado fin de semana provocaron que se lavaran las bases del pequeño puente de concreto de Santa María de Carrandí, lo que obligó el cierre del paso vehicular por la zona.

El presidente de la Asociación de Desarrollo Comunal de Carrandí de Matina, Mario Bustos explicó que es necesario cambiar de inmediato el puente por uno modular para permitir la salida de 4.500 personas que están incomunicadas, además de reactivar el transporte de contenedores bananeros.

El puente provisional será sustituido por uno de concreto con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para caminos cantonales, aseguraron las autoridades del Ejecutivo.

Solís realizó este jueves una gira por Matina y Siquirres para visitar las comunidades afectadas por las inundaciones del pasado fin de semana.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad