Empujón y largo apretón de manos: las incómodas demostraciones de "diplomacia viril" de Donald Trump

​Emanuel Macron y Dusko Markovic ahora se unen a Shinzo Abe, Justin Trudeau, Mike Pence y Neil Gorsuch, como protagonistas de estos momentos

AFP

25/05/17 | 16:23pm

Un largo apretón de manos que muchos interpretan como una competencia de virilidad y un empujón forman parte de la cada vez más larga lista de insólitos e incómodos momentos en la "diplomacia" del mandatario estadounidense Donald Trump.

Uno de los momentos poco memorables los vivió durante un encuentro con miembros de la OTAN este jueves, en donde en busca de protagonismo a Trump no le importó hacer a un lado al primer ministro de Montenegro, Dusko Markovic. Con un manotazo y un empujón, Trump se aseguró un lugar en la parte frontal del grupo de líderes políticos, durante la ceremonia de inauguración del nuevo edificio de la alianza militar en Bruselas.

El otro momento extraño se vivió cuando presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, intercambiaron un particular apretón de manos también en Bruselas. Fue un apretón largo y sostenido, interpretado por algunos como un momento de diplomacia viril.

A Trump, una exestrella de la telerrealidad, se le conoce por sacudir el brazo de sus visitas con su potente apretón de manos, pero el dirigente francés de 39 años parece que aguantó.

Ante las cámaras, junto antes de un almuerzo de trabajo en la embajada estadounidense en Bruselas, Macron resistió durante 5 segundos el embate del presidente estadounidense, con la mandíbula firme y la mirada fija en la de su homólogo.

Ambos mandatarios abandonaron a continuación el lugar para degustar un menú con tomate y mozzarella, ternera y chocolate belga.

Pero allí no acabó todo. Horas más tarde, en la sede de la OTAN, Emmanuel Macron tuvo que dar de nuevo la mano a Trump.

Bajo la mirada divertida de otros dirigentes, entre ellos la canciller alemana Angela Merkel y el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg, un sonriente presidente estadounidense tiró ostensiblemente hacia él el brazo de su par galo.

No es la primera vez que el inquilino de la Casa Blanca atrae la atención del mundo con su vigoroso apretón de manos, ya visto en encuentros anteriores con los dirigentes japoneses y canadienses, además de otros estadounidenses.

Shinzo Abe:


Justin Trudeau:


Mike Pence:

Neil Gorsuch:

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad