Dar marcha atrás con aumento del 1% en aporte al IVM es "poco serio", según representante de la CCSS

​Directiva se comprometió a recibir la propuesta alternativa de los sindicatos y ponerla a discusión a lo interno de la CCSS

22/05/17 | 10:26am

Revertir la decisión de aumentar en un 1 por ciento el aporte de los trabajadores al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) es una medida "poco seria", según lo consideran representantes de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Este lunes los sindicatos se manifestaron la mañana sobre la Avenida Segunda para presionar a que se elimine el ajuste que aumentará de 2,84 por ciento a 3,84 por ciento el aporte de los trabajadores al régimen de pensiones.

La representante de los patronos en la Junta Directiva de la CCSS, Marielos Alfaro, sostuvo en el programa Nuestra Voz que la medida para definir el ajuste no se tomó a la ligera por lo que es “muy poco serio” dar marcha atrás.

“Revertir la decisión de buenas a primeras sería poco serio.Yo como directiva no tengo los elementos para hacerlo, todo lo contrario, la justificación que se dio de parte de los equipos técnicos es de continuar con esa decisión”, señaló Alfaro.

El sector sindical le reclama a la CCSS que pese a que se apruebe el aumento al aporte del IVM, no será suficientes para subsanar las finanzas del régimen.

El secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas, sostuvo que entregarán a la Junta Directiva un planteamiento elaborado con propuestas alternativas a la rebaja salarial.

“Lo más grave es que en las actas de los Junta Directiva, el gerente de pensiones de la CCSS manifiesta que la medida no ayuda a solventar la crisis, eso quiere que nos encontraremos en el mismo escenario dentro de corto tiempo, y la propia presidenta de la Caja no respeta el diálogo social acordado para discutir las medidas relacionadas con pensiones”, sostuvo Vargas.

“No se está diciendo toda la verdad y esta situación se dramatiza más con la revelación de las millonarias pensiones de lujo con cargo al prepuesto nacional en la Corte Suprema de Justicia. Lo que estamos haciendo es recoger un sentimiento generalizado de crítica, de angustia por ver como la sociedad costarricense se vuelve más desigual”, agregó el sindicalista.

La directiva de la CCSS se comprometió a recibir la propuesta de los sindicatos y ponerla a discusión a lo interno de la institución.

“Reconozco que como cuerpo colegiado no se puede prestar oídos sordos a esta solicitud que hacen diferentes grupos sociales. Si hoy la presentan, la estaremos evaluando, y revisando de manera contundente, vamos a considerar los planteamientos que hagan, e incluso pediremos más información de la Gerencia de Pensiones sí es necesario”

Entre las peticiones que realizará la Junta Directiva de la CCSS al gerente de pensiones, una de ellas es realizar una evaluación de los escenarios del impacto financiero con los nuevos elementos que han surgido de la mesas de diálogo instaladas por el gobierno desde hace unas semanas.

La decisión de la Caja de aumentar el aporte en un 1% se tomó el pasado 12 de enero, sin discusión previa con los sectores involucrados y regirá a partir del próximo 1 de junio.

Con esta modificación la contribución al IVM pasará del 9,16 por ciento al 10,16 por ciento. El aporte del patrono se mantiene intacto en un 5,08 por ciento, y el del Estado en un 1,24 por ciento.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad