Educación, salud y canasta básica no pagarían Impuesto al Valor Agregado, según Viceministro de Haci

Ejecutivo enviará proyecto de ley para transformar impuesto de ventas a IVA en extraordinarias de diciembre

23/09/14 | 11:27am

Las actividades como salud y educación, además de los productos de la canasta básica, quedarían por fuera de la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), según explicó el viceministro de Ingresos de Hacienda, Fernando Rodríguez.

De acuerdo con el jerarca, apenas se está desarrollando un trabajo de análisis sobre cuáles bienes y servicios deben estar gravados con el 13 por ciento del IVA en el futuro y cuáles deben ser exonerados.

En el caso de servicios como educación y salud, estos quedarían fuera de la aplicación del IVA, mientras que con algunos productos de la canasta básica deben tener en cuenta que la no aplicación del tributo puede generar presiones al alza en los precios internos.

El Ministerio de Hacienda trabaja en la creación de un proyecto de ley que permita cambiar el Impuesto General sobre las Ventas, por un Impuesto al Valor Agregado (IVA) con el cual se pretende mejorar la recaudación fiscal en el país.

El IVA es una carga tributaria que debe cancelar el comprador final de un producto y en el que se reconoce un porcentaje de ganancia a cada empresa que participó en el proceso de creación, distribución y venta de ese bien o servicio.

En la administración de la expresidenta Laura Chinchilla, se impulsó sin éxito una reforma fiscal que pretendía introducir el IVA en sustitución del impuesto de ventas.

Varios sectores se opusieron al gravamen de actividades como educación y salud, además de bienes de la canasta básica, ya que el cobro del tributo puede encareceer los precios de comercialización de esos bienes y servicios.

La propuesta impulsada por el Ministerio de Hacienda en la pasada administración establecía el cobro del 13 por ciento a los productos o servicios y tasas diferenciadas menores para salud, educación y canasta básica.

La nueva administración comandada por el ministro de Hacienda y vicepresidente, Helio Fallas, analiza dejar por fuera de la aplicación del IVA educación, salud y canasta básica, con el fin de no afectar el bolsillo de las personas en estos gastos.

El Ministerio de Hacienda, espera tener listo el proyecto de ley del IVA a finales de noviembre para enviarlo a la Asamblea Legislativa en las sesiones extraordinarias que inician en diciembre.

En el siguiente gráfico usted puede ver paso a paso, como se aplica el cobro del IVA en una cadena de producción.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad