Educadores protestaron este viernes en San José contra proyectos laborales

​Docentes están en contra de propuestas que reformarian el salario único y la reforma procesal laboral

24/04/15 | 11:56am

Docentes de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) se lanzaron a las calles este viernes para mostrar su oposición a varios proyectos impulsados por el gobierno, relacionados con aspectos laborales.

La secretaria general de la APSE, Rosa Mata, comentó que realizaron la convocatoria debido a que consideran que proyectos como reforma procesal laboral y la ley del salario único lesionan sus derechos como trabajadores.

La propuesta de ley del salario único elimina el pago de pluses salariales que reciben los trabajadores del Estado, como bonificaciones, reconocimientos, recargos por puesto y otros que sean convenidos entre patronos y empleados. El propósito es disminuir el peso que tiene el costo de los beneficios salariales sobre el déficit fiscal.

En el caso de la reforma procesal laboral, los educadores señalan que les limita su derecho a huelga.

La manifestación arrancó a eso de las 10:00 a.m. del parque de La Merced y contó con la participación de otros sindicatos como la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca).

El movimiento finalizó en la Asamblea Legislativa, donde no se tenía programado que los recibiera ningún legislador.

El jueves anterior, el Ministerio de Educación Pública (MEP) envió una directriz a todos los directores de centros educativos para que se levanten las listas de las personas que se ausentaron para asistir a la marcha, con el fin de realizar el rebajo de salario correspondiente.

Mata señaló que están "acostumbrados a ese tipo de amenazas", las cuales afirmó no debilitan el movimiento de protesta.

La Policía de Tránsito reguló el paso vehicular, el cual no sufrió mayor afectación.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad