​EE. UU. y Rusia acuerdan "cesar hostilidades" en guerra civil siria para permitir ayuda humanitaria

​Conflicto registra más de 190.000 muertos

AFP

11/02/16 | 18:48pm

Estados Unidos, Rusia y las otras potencias involucradas en la crisis en Siria acordaron la noche de este jueves una "suspensión de las hostilidades" en la guerra civil que afronta ese país en el plazo de una semana, así como un mayor acceso de la ayuda humanitaria a los civiles.

"Acordamos una suspensión de las hostilidades en todo el país en el plazo de una semana" y la ampliación de la ayuda humanitaria a una serie de ciudades, declaró en conferencia de prensa el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, quien urgió a la reanudación de las negociaciones de paz de Ginebra "lo antes posible".

Kerry evitó referirse a la medida como un "cese al fuego", y señaló que todos los involucrados coincidieron en la necesidad urgente de brindar ayuda a los civiles que sufren por el conflicto bélico.

Caos

El conflicto en Siria se empezó a agudizar en el 2011, durante la denominada “primavera árabe”. Inspirados por movimientos insurgentes en otros países del medio oriente, los sirios quisieron derrocar al presidente Bashar al-Asad, en el poder desde al año 2000, pero éste respondió con una violencia extrema en contra de los rebeldes.

A partir de ese momento la confrontación comenzó a agudizarse, la oposición se fragmentó, se involucraron grupos terroristas como Isis (Estado Islámico), y Gobiernos de países vecinos.

Los registros de Amnistía Internacional hablan de al menos 190.000 fallecidos y 11.6 millones de personas que han tenido que huir de sus hogares, de las cuales 4 millones han emigrado a otros países y el resto se ha desplazado a otras ciudades en Siria.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad