EE.UU. donará $1,7 millones al país para lucha contra el narco

Recursos se destinarán a la compra de helicópteros, barcos y capacitación policial

11/09/14 | 08:58am

El gobierno estadounidense anunció este jueves una cooperación por $1,7 millones para apoyar la lucha contra el narcotráfico en el país.

De este monto, cerca de $1,4 millones se destinarán a la compra de helicópteros y embarcaciones para el Ministerio de Seguridad, así como en equipo de comunicaciones.

Un comunicado de la embajada estadounidense en el país puntualiza que esta ayuda provendrá del presupuesto para el 2016 del Financiamiento Militar Exterior de los Estados Unidos.

Adicionalmente, unos $350 mil se invertirán en programas de capacitación para la policía antidrogas. Este monto -según la embajada- provendrá del Programa de Educación y Capacitación Militar Internacional de esa nación.

El anuncio de la donación se hizo durante la visita al país del comandante del Comando Sur estadounidense, John F. Kelly, quien sostuvo un encuentro esta mañana con el presidente Luis Guillermo Solís y el ministro de Seguridad, Celso Gamboa, en Casa Presidencial.

En ese sentido Gamboa dijo que esta cooperación se da en reconocimiento al trabajo del país en la lucha contra el narco, la cual "es aplaudida por los estadounidenses por tratarse de un país sin ejército y con una policía limitada".

El ministro añadió que la semana entrante viajará a Estados Unidos para explorar la posibilidad de más cooperación y para discutir con las autoridades de seguridad de ese país sobre el abordaje regional contra el narcotráfico.

Durante su estancia en el país, Kelly también visitará Guanacaste para conocer la estación de guardacostas de Flamingo y recibirá información sobre operativos antinarcóticos, así como de los programas para asegurar las fronteras de las redes criminales.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad