EE.UU. lanza armas desde el aire a kurdos para que se defiendan de Estado Islámico

Fueron arrojadas junto con material médico por tres aviones

AFP

20/10/14 | 14:30pm

Los kurdos que defienden la ciudad siria de Kobane recibieron este lunes con alivio armas lanzadas desde el aire por Estados Unidos, luego de frenar el avance del grupo Estado Islámico (EI) gracias a los ataques aéreos de la coalición internacional.

Esas armas "serán de gran ayuda" para los combatientes de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), la milicia kurda que desde hace más de un mes lucha contra los yihadistas del EI en Kobane, declaró su portavoz, Redur Xelil.

Las armas fueron arrojadas el lunes por la madrugada, junto con municiones y material médico, por tres aviones de carga C-130 sobre posiciones del YPG, que controla la mitad de Kobane, situada cerca de la frontera con Turquía.

El ejército estadounidense precisó que todo este material fue suministrado por autoridades kurdas de Irak.

El material está "destinado a continuar la resistencia a los intentos del EI de apoderarse de Kobane", según el Centro de Comando Norteamericano para Medio Oriente y Asia central (Centcom).

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en visita en Indonesia, afirmó que sería "irresponsable" y "moralmente difícil de justificar dar la espalda a una comunidad que combate" a los yihadistas.

Durante las últimas semanas, los kurdos pidieron en varias oportunidades que se reforzaran los medios de los combatientes de los YPG, en inferioridad de condiciones frente al EI, que quiere conquistar la tercera ciudad kurda de Siria.

Los aviones de la coalición incrementaron durante los últimos días sus ataques en Kobane, y ya bombardearon en más de 135 ocasiones las posiciones del EI dentro y alrededor de esa ciudad desde fines de septiembre, precisó el Centcom.

La coalición también lucha contra el EI en Irak, donde los aviones norteamericanos atacaron el fin de semana las posiciones yihadistas cerca de Baiji (norte), a poca distancia de la principal refinería de petróleo del país, y alrededor de la estratégica represa de Mosul (norte).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad